Grabado, Otras técnicas

Cómo utilizar el papel secante

Aunque si eres grabador/a seguro que conoces el papel secante, es posible que si te dedicas a otras ramas, no los conozcas… Estos papeles son tremendamente útiles, hoy te contamos cómo usar el papel secante:

¿Para qué sirve?

En principio los papeles secantes se suelen emplear para quitar los excesos de agua en grabado. Además, también sirve para retirar otros líquidos como tinta o pintura. También puede utilizarse en trabajos de caligrafía y acuarela. Cabe destacar que, aunque muchos artistas no lo conocen, hay una amplia gama.

papel-secante-tutorial-totenart

Historia del papel secante

Hay registros del uso del papel secante desde mediados del siglo XV. Estos restos se han encontrado en algunos libros como si se hubieran olvidado entre sus páginas. En ellos se empleaba para empapar y retirar el resto de tinta de las ilustraciones de los manuscritos.

Compra aquí papeles secantes

comprar-papeles-secantes-baratos

En primer lugar, con el papel secante vamos a eliminar los excesos, no a hacer milagros. Es decir una cosa es retirar un poco de agua, tinta o pintura y otra recoger un vertido con papel secante. Con esto queremos decir que, no por tener secantes, hemos de dejar de medir las cantidades con las que cargamos nuestras planchas o los pinceles.

Cómo usar papel secante

Para retirar los excesos tenemos que colocar un trozo de papel secante sobre la mancha. Este papel debe ser mayor que la mancha a retirar. Cuando lo tengas, colócalo con mucho cuidado sobre el exceso. Después presiona lo mínimo posible. Así el líquido irá filtrándose en las fibras del papel y no contaminará otras superficies.

Para facilitar la tarea, puede emplear una herramienta conocida como: portapapel secante. Como ves en la imagen, esta consiste en dos maderas que forman un arco. Así, el secante se desliza como una balanza sobre la superficie que queremos trabajar. Si no dispones de un porta papel puedes emplear un tubo con el papel fijado.

papel-secante-portapapel-tutorial-totenart

Si el exceso a a retirar fuera muy poco o estuviera en una zona compleja podemos emplear el borde del papel secante. Así, utilizándolo en vertical en vez de en horizontal podrás trabajar con mayor precisión sobre la gota. Eso sí, al trabajar con el canto, la superficie de absorción es menor. Por ese motivo, puede que esta operación tenga que repetirse.

Como ves, este proceso no es muy complicado. Eso sí, haz pruebas antes para asegurarte que es el resultado que buscas. Si lo hacemos directamente sobre el papel o plancha que queremos modificar y no lo hacemos correctamente puede ser que tengas que reestructurar las zonas dañadas de nuestra composición.

¿Has usado papeles secantes alguna vez? A continuación puedes encontrar toda la gama:

2 respuestas a "Cómo utilizar el papel secante"

  1. sol de O 23 Feb, 2016 at 03:44

    Usé papel secante hace años, considero que es muy útil, ahora me interesaría para su uso en pintura en seda, soy profesora de dicho arte.
    Saludos. Sol

    Responder

  2. hknakshlik 05 Mar, 2017 at 17:58

    muy bacano

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *