Manualidades, Materiales Bellas Artes, Tutoriales

4 consejos para el lacado con rodillo

El lacado puede que sea una de las técnicas más complicadas de dominar en el mundo de la pintura en general, pero el resultado que ofrece es sencillamente espectacular cuando se hace bien.

El lacado en general y el lacado con rodillo en particular son técnicas muy utilizadas en restauración, pero también en la cotidianidad del hogar. Pues dominando la técnica puedes cambiarte cualquier superficie de color, como puertas, muebles, ventanas…

Por internet se pueden encontrar centenares de tutoriales sobre el lacado con rodillo, por eso, nosotros pretendemos ahondar un poco más y reflejar los detalles que a priori pueden pasar desapercibidos o no son lo suficientemente valorados y pueden arruinar todo el trabajo que hay detrás.

lacar-totenart

Consejos para el lacado con rodillo

  1. Reparación de la superficie. Cualquier grieta, rayajo, bulto.. por imperceptible que parezca debe ser igualado, no descuides ni la más mínima mota. lija, repara con masilla, rellenay lo que necesites. Después de lijar (en el caso de la madera) o después de haber tratado el objeto en si, pasa un pincel de paletina seco por toda la superficie para deshacerte de cualquier mota de polvo.
  2. Imprimación. Antes de lanzarte con la pintura y sobre todo, si se trata de una madera, es conveniente que apliques una primera mano para imprimar el mueble. Cuando la primera capa haya secado, puedes comenzar  a darle la definitiva. Así que, no te desesperes si en la primera tanda no te queda un resultado uniforme.
  3. Para el lacado con rodillo, utiliza siempre un rodillo de espuma y una cubeta, por supuesto, que sea un material de calidad. No presiones con demasiada fuerza sobre el área a lacar porque la pintura hará burbujas que luego son muy difíciles de eliminar si no es con una lija y eso significa repetir gran parte del proceso.
  4. Si para comenzar el lacado has tenido que retirar pomos, bisagras o adornos, numéralos cuando los retires, para luego poder volver a colocarlos en el lugar que le corresponde.

pintar-puerta-totenart

Y por supuesto, no descuides cosas importantes, como respetar los tiempos de secado del fabricante o airear bien la habitación en la que se trabaja.

¿Qué más cosas tienes tu presentes cuando comienzas a hacer un trabajo de este tipo?

6 respuestas a "4 consejos para el lacado con rodillo"

  1. Eufrasio 23 Ago, 2017 at 08:17

    Hola. Un apunte más. La limpieza de la superficie es imprescindible, pero no menos es la del entorno de trabajo. Si no se limpia bien todo el polvo del lijado tarde ó temprano se levantará y terminará pegado en la superficie fresca de la pintura.saludos.

    Responder

  2. Marta Jerez de la Vega 22 Oct, 2018 at 07:46

    Yo añadiría que en caso de rincones o rebordes a los que puede no llegar el rodillo, es mejor empezar pintándolos con la brocha, queda más uniforme que si lo tenemos que hacer al final.

    Responder

    • Sara 26 Oct, 2018 at 10:09

      Buen consejo, gracias por el aporte Marta!

      Responder

  3. ruben 01 Feb, 2019 at 20:16

    que tipo de rodillo por yo utilize como esponja y con el solvente se aflojo gracias

    Responder

  4. Fabiola cruz 13 Sep, 2019 at 03:01

    Vivo en Puerto Rico y no consigo ese tipo de pintura, saben algún lugar donde la pueda conseguir y me la envíen a Puerto Rico?

    Responder

    • Sara 18 Sep, 2019 at 08:59

      Buenos días, a ver si algún artista de la zona puede ayudarnos!
      Un saludo :)

      Responder

Deja un comentario