Dibujo, Pintura, Tutoriales

Como crear ilusiones de Op-Art

En este tutorial vamos a analizar cómo trabajar el Op-Art o arte óptico. Esta vertiente artística trabaja partiendo de las ilusiones ópticas y de las confusiones visuales del trabajo de nuestro cerebro.

Entre las peculiaridades del Op-Art señalamos la particularidad de estas obras en las que el espectador participa activamente en la visualización de la misma, pues, en muchos casos para apreciar los matices de la misma uno debe desplazarse por delante de la obra, girar su cabeza o moviendo los ojos a lo largo y ancho de la misma. Generalmente no hay un aspecto emocional en la obra, no se apela a la parte consciente de las emociones, sino que se busca el impacto en el subconsciente del receptor.

op-art-noticias-totenart

Como movimiento pictórico, el Op-Art nace a la par que el arte cinético, que focaliza su eje de actuación en la escultura. El el Op-Art se trabaja principalmente con la pintura, el dibujo o mediante  elementos y programas digitales. Partiendo de la geometría, emplea figuras muy simples como rectángulos, cuadrados, triángulos o círculos.

op-art-noticias-totenart

Este «curioso» movimiento surge a raíz de una nueva corriente de artistas abstractos, toda una generación que aparecen tras la Segunda Guerra Mundial. Preocupados por las actitudes y reaciones del espectador más que por el mensaje comunicativo de las obras en sí mismas. El Op-Art encuentra el Nueva York el lugar donde asentarse, aunque a día de hoy es un estilo universal. En este vídeo veréis la realización de una obra de Op-Art empleando sólo el rotulador.

Por norma general, los materiales para trabajar el Op-Art son:

  • Lápiz para el bocetaje
  • Rotuladores o Pintura acrílica

Aunque cada artista el libre de desarrollarlo con los materiales que más sencillos le resulten para trabajarlos.

Os dejamos una pequeña galería de imágenes para que la disfrutéis o para que encontréis en ella fuente de inspiración. Como véis, el op-art se puede trabajar en bi- o en policromía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Te animas a ponerlo en práctica?

4 respuestas a "Como crear ilusiones de Op-Art"

  1. Alba Cortes 22 Abr, 2017 at 03:53

    Me fascina esta tecnica y me gustaría saber como tener un curso online de esta técnica.

    Responder

    • Paula Herraiz 08 May, 2017 at 14:25

      Buenos días!!! Y que lo digas, es una técnica maravillosa! Esperamos que encuentre el curso que busca. En principio nosotros no conocemos ninguno ahora mismo… pero intentaremos estar al tanto por si sale alguno.
      Un saludo Alba y gracias por la confianza en Totenart.com

      Responder

  2. Oscar 24 May, 2017 at 05:08

    Necesito saber si existe un programa para notebook. Para dibujar op art.

    Gracias

    Responder

    • Paula Herraiz 25 May, 2017 at 11:04

      Buenos días Oscar, nosotros no conocemos ninguno, pero estaremos atentos :)

      Responder

Deja un comentario