Dibujo, Tutoriales

Crear una tira cómica en 6 pasos

Dibujar o diseñar una tira cómica no es solo una cuestión de saber dibujar mejor o peor o de tener «esa idea revolucionaria»… Poder crear una tira cómica con sentido y con fuerza es mucho más. Por ello vamos a ver de una manera muy sencilla y esquematizada como deberíamos plantearnos la situación.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que una tira cómica no tiene que representar una historia compleja, no es una novela que tenga que ser contextualizada. La historieta debe ser entendida con las viñetas que la componen, sin necesidad de mayor texto o explicación que la que se recoge en los espacios.

Veamos está tira:

como-crear-una-tira-cómica-totenart-mortaledo-y-filemon

Sin recibir más información entendemos que la acción avanza de izquierda a derecha y de arriba abajo, por lo que, siempre tenemos que intentar seguir ese orden, para evitar que nuestro lector pueda perderse en la sucesión.

Como vemos también no es necesario hacer demasiados detalles, de hecho, suprimir el fondo es un recurso muy válido a la hora de crear una tira cómica. Una tinta plana o un sutil degradado hará que nuestros personajes destaquen y la viñeta quede visualmente mucho más liberada.

Comencemos con el paso a paso para crear una tira cómica.

  1. BRAINSTORMING – Sin prisa alguna y sin medo a dedicarle todo el tiempo que este proceso necesite tenemos que diseñar la idea para esto nos plantemos una serie de ítems como:
    • ¿Qué quiero contar?
    • ¿Qué personajes necesito?
    • ¿Cuántas viñetas necesito?
    • ¿Color o blanco y negro? Esta cuestión no es tan trascendental como las otras, pero es importante tener una noción de si va a tener o no algo de color.
  2. BOCETAJE – Comenzamos a presentar cada uno de nuestros personajes en el espacio que ocuparán. Respetando espacios con aire para poder añadir los textos que sean necesarios o elementos que consideremos a posteriori.
    Tenemos en cuenta los recuadros que servirán sólo para crea una expresión, crear un ruido, un espacio destinado a un globo, un ruido o una acción en general.como-crear-una-tira-cómica-totenart-boom-crash
  3. PERSONAJES –  Ahora si, comienza el trabajo más visible. Comenzamos a presentar cada uno de los símbolos, personajes o elementos en el sitio escogido. Con su expresión, gesto e intención. Tenemos que tener en cuenta que son personajes estáticos que están viviendo una situación  (generalmente cómica o dramática) por lo que la gestualidad o la intencionalidad en la posición del cuerpo del personaje será una parte muy importante.
    como-crear-tiras-cómicas-totenart
  4. ONOMATOPEYAS – ¿Qué sería de un cómic sin los «PUM» «BOOM» «AUCH»….?
    Efectivamente, las onomatopeyas en las tiras cómicas tienen un gran peso, tanto o más que los textos propiamente dichos. Estos elementos son una manera gráfica para representar el sonido mediante la escritura. En ocasiones requieren mucho espacio (recuadros enteros), otras veces basta con un pequeño rótulo insertado en el texto.
    como-crear-una-tira-cómica-totenart
  5. GLOBOS Y TEXTOS – Los bocadillos o globos son los espacios donde aparecerá el texto. El texto puede provenir de diferentes actores de la viñeta:
    • Narrador o ente que describe desde fuera de la escena
    • Del personaje consciente, lo que dice.
    • Del subconsciente del personaje, lo que piensa.
    • De un fuera de campo conocido. Es decir, de un personaje que no aparece en la escena en ese momento pero que sí es conocido por el lector (o se le presupone un papel en la acción.)como-crear-una-tira-cómicas-totenart En función de la procedencia del texto el delta del globo será de una forma u otra. El delta es el saliente que se separa del cuerpo del globo señalando al interlocutor.
  6. DIGITALIZACIÓN, COLOR – Por supuesto, ésto son dos pasos opcionales. El del color completamente subjetivo, es una cuestión de gustos o de estilos en la que no vamos a entrar.
    Pero el tema de la digitalización es algo que recomendamos, no sólo como medio para crear. De hecho, más bien lo recomendamos como copia de seguridad ante el original. Por lo que le pudiera suceder, siempre es mejor tener una copia digital que, además nos permitirá poderlo compartir y mostrar a muchas más personas a través de la red.

Esperamos haber servido de ayuda ante la duda de como empezar a crear una tira cómica. Si necesitas cualquier otra consulta o directamente eres tú quien quiere dar algún consejo al resto de lectores… adelante! Anímate a dejarnos tu comentario!!

como-crear-una-tira-cómica-totenart-mafalda

Imágenesn 4, 5 y 6 de viridianasalper.com

5 respuestas a "Crear una tira cómica en 6 pasos"

  1. María Rosa. Bernabeu 16 Ene, 2017 at 11:21

    Muy útil
    Grscias totenart

    Responder

  2. Juan José González 16 Ene, 2017 at 13:07

    Antes que nada, gracias por esta iniciatiba, muy interesante y de gran valor para todos los que de una u otra forma nos apasiona el arte del dibujo. Deseo y espero que continúen compartiendo estas «clases». Bendiciones amigos.

    Responder

    • Paula Herraiz 17 Ene, 2017 at 13:33

      Gracias a usted Juan José!!! Nos alegra que le haya resultado de tanta utilidad.
      Si le parece y tiene alguna consulta puede proponernos todo lo que considere. Intentaremos hacer entradas que le resulten tan útiles como ésta o más!!
      Saludos!!!

      Responder

  3. pato 09 Dic, 2018 at 19:31

    esto no me ayudo en nada, esta información es una mierda inservible

    Responder

    • César Villarreal 29 Ene, 2019 at 07:34

      Vaya Pato… Sentimos oír eso.
      Esperamos que futuros tutos te resulten más útiles!
      Un saludo con mucho color!

      Responder

Deja un comentario