Totenart

Historia y características del cómic y la ilustración

Los cómics y las viñetas de ilustracíón en general son un medio claramente expresivo que proviene de la propia escritura jeroglifica del antiguo Egipto. La expresión por medio del dibujo y del lenguaje escrito permitía en las antiguas civilizaciones informar a la población y a nosotros nos ha valido como muestra de las costumbres y tradiciones de la época.

En la Edad Media también encontramos representaciones en las que la escritura y la ilustración se ayudan mutuamente en favor de una mayor comprensión. Es más, en esta época empieza a haber viñetas tal y como las conocemos hoy en día, más allá del dibujo apoyado en textos. Dibujos separados que forman secuencias de una misma trama y que están delimitados en un marco.

Semiología del cómic

Debajo de cada una de las antiguas aleluyas y romances se situaba un pie de texto explicativo. Este texto ha ido integrándose cada vez más dentro de la viñeta. El cómic es una estructura narrativa formada por la secuencia de escenas dibujadas en las que pueden integrarse elementos de escritura fonética.

comic-jove-guille-noticias-totenart

Joveguille – Noticias Totenart

El guión

El primer paso para crear un cómic es buscar un argumento o idea entorno a la que girar. Teniendo en cuenta este ítem se divide la acción en un determinado número de secuencias que serán traducidas en pictogramas o viñetas. En estas mismas acciones se introducirán los textos, por ello hay que tener en cuenta cómo y dónde reservar estos espacios en la imagen a componer.

El pictograma

Representa dentro del cómic un espacio, una acción y un tiempo a la vez. Generalmente tiene forma rectangular, pero la innovación dentro del mundo de la ilustración, el cómic y los fanzines está obligando a crear marcos más originales como cuadrados, redondos o con formas específicas como estrellas.

comic-studio-kat-noticias-totenart

Studio Kat – Noticias Totenart

El ballón

El ballón o globo es el espacio dedicado a los diálogos, sonidos inarticulados, pensamientos, metáforas… Todas aquellas expresiones escritas que formarán parte de la viñeta. Puede tener infinidad de formas, según el texto o lo que se quiera expresar. Tienen significado propio y generalmente se sitúan a la derecha del personaje hablante.

Onomatopeyas y metáforas visuales

Dentro de esta categoría encontramos varios elementos como las onomatopeyas que son fonemas con valor gráfico que sugieren una semejanza acústica de la acción representada. Son las «típicas» expresiones como «pum!», «flash», «plaf», «ring», «crack!», etc. Por otra parte, los  sonidos inarticulados similares a las onomatopeyas pero son sonidos emitidos por un personaje, del estilo de «¡ah!», «puag!», «au», «glub, glub», etc.

En cuanto a las metáforas visuales expresan un estado físico o psiquico de los personajes, representado por un único símbolo entendido por el público en general. Por ejemplo, una bombilla encendida encima de la cabeza de un personaje significa que ha tenido una idea.

comic-idea-noticias-totenart

Con este repaso a la construcción e historia de la viñeta e ilustración queremos hacer un guiño a todos aquellos que trabajan en este campo, que nos alegran y nos transmiten sus vivencias y sueños a través del cómic. Cerramos este post con el gran Quino y la revolucionaria Mafalda en un llamamiento a la PAZ.

comic-mafalda-paz-mundial-quino-noticias-totenart

Quino – Noticias Totenart

Esperamos que os haya gustado y que nos comentéis más elementos del cómic que os parezcan destacables para añadir a esta noticia.

4 respuestas a "Historia y características del cómic y la ilustración"

  1. Silvia 17 Abr, 2016 at 23:19

    genial 🙂 podría saber quién es el autor de la nota?
    Gracias.

    Responder

    • Paula Herraiz 20 Abr, 2016 at 21:35

      Gracias por el comentario, nos alegra que te guste. Ésta noticia, como todas las demás, son de elaboración propia. Las redactamos nosotros contrastando con muchas fuentes documentales, ésta en concreto está redactada por Paula Herràiz. Un saludo Silvia y, de nuevo, gracias!

      Responder

  2. karen 05 Abr, 2020 at 00:18

    hola necesito una historieta de la ilustración fue eje fundamental en las sociedades europeas en el siglo XVII. (mínimo 5 viñetas).

    Responder

  3. rr 18 May, 2020 at 20:13

    yo quiero saber la idea proncipal

    Responder

Deja un comentario