Materiales Bellas Artes, Tutoriales

Cuentahilos, el rey de las artes gráficas

¿Conoces el invento del cuentahilos? ¿Conoces el por qué de su curioso nombre? ¿Sabes cuáles son sus usos?

cuentahilos-usos-totenart-tutoriales

Actualmente y con esta forma tan peculiar es uno de los instrumentos ópticos más importantes de las artes gráficas, aunque ese no fue exactamente el motivo de su creación.

¿Qué es?

Comencemos por el principio. El cuentahílos consiste en una lupa especializada que fue inventada para poder contabilizar el número de hilos que componen una trama y el tipo de entramado que compone un solo tejido.

Esta lupa de gran aumentoestá dispuesta en una estructura plegable. Se compone de tres partes que permiten colocar la lupa a la distancia óptima para su funcionamiento.  En origen media media pulgada de lado, lo que supondría unos 20x20mm. Como se puede ver en la siguiente imagen, en la base, este artilugio sigue indicando las medidas en unas muescas graduadas que nos permiten apreciar en detenimiento el tamaño de los objetos.

cuentahilos-usos-totenart-tutoriales-detalles

Actualmente su uso en tejidos ha sido sustituido por otras tecnologías y es en pocos lugares donde se continúa empleando el cuentahílos. Eso si, donde ha aumentado notablemente su popularidad es en las artes gráficas.

Sobre todo se utiliza para poder trabajar detalles de pequeñas dimensiones, por ejemplo es muy utilizado para  tipografía, verificación de píxeles, fotografía, impresión, etc.

cuentahilos-totenart-tutorial

A día de hoy es muy útil en procesos de impresión para determinar la calidad del trabajo, la rigurosidad del entintado y la maneja en la que se encajan los colores. Cuando hablamos de «encajar colores» hablamos de la forma en la que las 4 tintas (cyan, magenta, amarillo y negro) inciden sobre un mismo punto para formar una u otra tonalidad.

 

cuentahilos-totenart-tutoriales

Un objeto que pese al paso del tiempo sigue fiel a su mecanismo, con su aparente sencillez o complejidad. Si te animas a conocerlo, existe de metal y de plástico.. en función del uso que le vayas a dar.  ¿Qué te ha parecido? ¿Lo conocías?

4 respuestas a "Cuentahilos, el rey de las artes gráficas"

  1. Paloma 07 Dic, 2016 at 18:33

    Buenas tardes!!

    Soy ingeniera textil y a día de hoy los cuenta hilos se siguen utilizando, tanto para contar la densidad de hilos de un tejido, como para poder ver el dibujo (ligamento) del mismo y poder analizarlo con mayor facilidad.

    Me alegra mucho ver que también tenéis reportajes sobre esto, gracias.

    Responder

    • Paula Herraiz 16 Dic, 2016 at 18:14

      Muchísimas gracias por su comentario. Es de gran utilidad!!! Un saludo Paloma de parte del equipo de Totenart.com

      Responder

  2. Monica Balcarcel 01 Feb, 2017 at 18:27

    Hola tampbien es muy util en la grafologia, sobre todo en la forence, ya que hay intersicios dentro de una letra q a simple vista no se ve, pero eses espacio y su orientaciòn indica algo!, quise aportar alguna cosita mas! gracias por sus aportes tambien !

    Responder

    • Paula Herraiz 02 Feb, 2017 at 12:38

      que bueno!! muchas gracias por su comentario Monica!! es muy útil descubrir más usos para un mismo producto.

      Responder

Deja un comentario