Otras técnicas, Pintura

Diferencias entre el oleo en barra y el pastel al oleo

Hace poco tiempo hicimos un tutorial sobre el óleo en barra pero muchos se preguntan cuál es la diferencia con el pastel al óleo.

Por ello en este post queremos analizar las peculiaridades de ambos materiales y, por supuesto sus diferencias, comencemos por una breve definición de cada uno.

El óleo en barra u Oilbar son colores fabricados con pigmentos de alta calidad con ceras y aceites especialmente seleccionados para que el artista consiga unos resultados excelentes muy similares a la pintura al óleo.

totenart-oleo-en-barra-oilbar-noticias

Los pasteles al óleo tienen un aspecto similar al de las pinturas pastel pero con una composición rica en aceite, no manchan y para difuminar (como ocurre con los pasteles) hay que hacerlo con unas gotitas de trementina. Se trata de una herramienta de pintura que tiene la franqueza de colores pastel, pero con la intensidad de los óleos
noticias-totenart-pasteles-al-oleo

Analicemos las diferencias entre el oleo en barra y el pastel al oleo

Diferencias con respecto a la composición:

Al trabajar con Oilbar podemos dibujar directamente sobre el lienzo o soporte como si de un óleo tradicional se tratara, pues el alto nivel de pigmento le convierte en una pintura muy densa y cubriente. Por su parte los pasteles al óleo son muy sencillos de manejar pero su color no es tan intenso como en el otro caso.

Usabilidad y manejo:

El óleo en barra está fabricado con una película que recubre toda la barrita para evitar que manche a la persona que lo está trabajando, pese a ello, por la parte desgastada que estamos trabajando es un material pringoso y hay que tener mucho cuidado en su manejo (como si de óleo se tratara).

Por su parte, la modalidad de pastel al óleo tienden a desprender un poco de polvo de pigmento que no suele tener mayor problema si no se humedece. Es decir, si se nos cae un poco de éste sobre la obra sólo hay que soplar, no intentar eliminar con la mano o con cualquier elemento que pueda estar minimamente húmedo.

noticias-totenart-pastel-al-oleo

Mediums 

En esta cuestión ambos son muy similares, en ninguno de los casos es obligatorio utilizar algún medium para hacer que la pintura fluya por el lienzo. En el caso de los oilbar es una cuestión de gustos y preferencias según estilo, pero el caso de los pasteles es algo diferente.

Para difuminar e integrar las tonalidades en el lienzo se puede optar por dos caminos diferenciados, el primero de ellos es esperar a que la pintura se seque y trabajar con ella a modo de pastel, es decir mediante difuminos. O actual en el momento de la aplicación de la pintura, para lo que sí será necesario utilizar un poco de trementina.

 

Esperamos que os haya aclarado algo este post y hayáis encontrado las diferencias entre el oleo en barra y el pastel al oleo. Si tenéis alguna duda, no dudéis en preguntarnos en nuestros comentarios o personalmente en nuestra tienda física.

10 respuestas a "Diferencias entre el oleo en barra y el pastel al oleo"

  1. azucena 05 Oct, 2015 at 14:28

    Muchas Gracias: Voy a probar para hacer mis mamarrachos!

    Responder

    • Contenidos totenart 13 Oct, 2015 at 09:45

      jajaja seguro que te salen muy bien ;)

      Responder

      • jaime o. breceda salcedo 22 Sep, 2018 at 04:09

        soy mexicano jaime breceda muchas gracias por inmfotmarnos con estos turoriales soy un novato
        en el arte de los grandes antes solia pintar modelos de aviones y esas cosas pero ahora me causa
        mas gusto elhacer algo que perdure a mi familia le gusta que me dedique a esto, gracias por sus atenciones

        Responder

        • César Villarreal 29 Nov, 2018 at 07:50

          Hola Jaime
          Nos alegra que te gusten nuestros tutoriales!!!!
          Gracias por leernos! ;)

          Responder

  2. Carlos 07 Abr, 2016 at 01:41

    ¿Por qué son tan limitados el número de colores?

    Responder

    • Paula Herraiz 19 May, 2016 at 18:08

      ¿Cual de los dos? Al fin y al cabo son pinturas que se pueden combinar para extraer nuevos colores. Por tanto no es necesario una gama muy amplia, se puede solventar con pocos colores pero bien combinados.
      Esperamos haber respondido a tu pregunta, si no, adelante!! coméntanos de nuevo. Un saludo y gracias por escribirnos!!

      Responder

  3. Omar 13 Dic, 2018 at 05:56

    el blanco es un color muy usado por lo menos por mi,.las cajas solo vienen con una barra de este color,y es muy difícil conseguirlo solo ,o es tan costoso como comprar una caja completa.Los fabricantes lo saben,y se abusan.Alguien me puede decir cómo conseguir barras de blanco sin tener que pagar como comprando un set entero? Gracias.

    Responder

    • Humberto Bouey Gómez. 26 May, 2019 at 05:11

      Hola Omar,estoy de acuerdo con tu pregunta,no obstante hay formulas que nos pueden ayudar,ya que hay muchos tutoriales en los cuales se enseñan a prepararlas nosotros mismos.Saludos.

      Responder

    • M del Prado 26 Jun, 2020 at 16:03

      Buenas tardes .
      Entonces el pastel de barra ,se puede usar sin problema directamente en un lienzo ?? O tendría que aplicar antes algún producto en el lienzo ?
      Muchas gracias .

      Responder

      • Sara 29 Jun, 2020 at 09:59

        Hola! Debes trabajarlo sobre una superficie imprimada correctamente para óleo. Con gesso, por ejemplo.
        Un saludo

        Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *