Dibujo, Otras técnicas, Pintura

¿Cómo dominar el Grattage?

En este tutorial nos vamos en centrar en explicar una técnica que, aunque a día de hoy puede pasar desapercibida, grandes artistas como Max Ernst supieron hacer carrera de ella: ¿Qué es el Grattage?

grattage-ernst-noticias-totenart

Junto a él, otros grandes como Joan Miró o Antoni Tàpies también hicieron algunas incursiones en el arte del grattage, pero tal vez te estés preguntando ¿Qué es?

¿Qué es el Grattage?

La respuesta más sencilla será algo así: El grattage es el frottage en versión 2.0. Por si no recuerdas en qué consiste la técnica del frottage, aquí tienes el enlace a la entrada sobre qué es el frottage. Complementaria a la vez que opuesta a la que hoy nos ocupa.

El grattage  como tal, consiste en raspar o rascar una capa para permitir que una subyacente aflore hace la superficie. En ocasiones las diferentes capas de pigmentos o color están hechas con técnicas diferentes, tal vez sea por ello que en muchas ocasiones pasó desapercibida bajo el nombre de «técnica mixta», aunque represente en si misma una técnica propia.

Nace en la década de 1930 como parte de la pintura surrealista y más tarde empleada como parte del informalismo pictórico.

grattage-ernst-noticias-totenart

Se puede emplear sobre infinidad de soportes, como tabla, tela, papel…. Suelen ser más corrientes los soportes rígidos pero son igualmente válidos los demás

Para ello sólo tenemos que dar una buena primera capa de color. Puede ser con una técnica húmeda o seca. Generalmente, es mucho más habitual trabajar el grattage con ceras o crayones, que son técnicas secas pero con un alto contenido graso.

Compra aquí tus ceras Manley baratas

totenart-comprar-ceras-manley-baratas

Mira este vídeo de un Grattage, paso a paso

Como vamos a ver a continuación, el medio no es condicionante para el grattage, pues la artista del siguiente vídeo opta en todo momento por trabajar las diferentes capas con pintura húmeda y dejar secar para su posterior manipulación:

Para el momento oficial del grattage, del rasgado podemos optar por un palillo de toda la vida (en plan casero) o si queremos hacer un trabajo más metódico y limpio podemos potar por palillos de modelar e incluso espátulas.

Como veis… el grattage no requiere un gran nivel, es una técnica que se puede ir descubriendo poco a poco. Nosotros nos vamos a animar este fin de semana a probarla… ¿Y tu? Por aquí puedes encontrar todos los materiales de bellas artes que necesitas para ponerte a trabajar:

2 respuestas a "¿Cómo dominar el Grattage?"

  1. arturo babilon casancho 09 Abr, 2018 at 02:03

    soy docente de primaria,estoy conociendo nevas tecnicas en el arte del dibujo,pintura.

    Responder

    • César Villarreal 23 Ene, 2019 at 07:48

      Hola Arturo
      Nos alegra que le gusten nuestros posts!
      Un saludo con mucho color!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *