Manualidades, Materiales Bellas Artes

Enviar arte: Papeles en tubo portaplanos

Pongámonos en antecedentes…

Acabas de terminar una obra en la que llevas semanas trabajando, la subes a tu web y recibes una generosa oferta desde el otro lado del país. Te emocionas aceptas y envuelves como puedes, con cartones, papel de burbuja, de periódico… y la envías. En el transporte indicas que es una pieza frágil y que tiene que ir siempre en plano pero en el transporte se le cae una cajita encima y tu obra llega al destino arrugada y marcada por todas partes.

tubo-portaplanos-noticias-totenart

Algo más común de lo que pensamos y que tiene muy fácil solución, enviar los lienzos y papeles como es debido!!

Está claro que seguimos hablando de un material muy delicado y cualquier transporte conlleva un riesgo. Pero vamos a ver la forma de embalarlo como es debido sin necesidad de alicatar las obras con todo tipo de refuerzo para que no se combe durante el traslado.

Lo primero es valorar el soporte en el que hemos realizado la obra… lienzo, papel y el grosor/gramaje del mismo.

Si consideramos que la obra no va a sufrir ningún desperfecto y que es susceptible de ser enrollada… genial, acabamos de encontrar la forma perfecta de garantizar el envío gracias a los tubos de cartón o tubo portaplanos!!!

tubo-portaplanos-noticia-totenart

Como veis hay muchos tipo de tubos… así que no importa lo larga que sea nuestra obra, lo importante es que el tubo portaplanos sea de calidad. Están preparados para soportar grandes presiones y garantizar la buena conservación de lo que albergan en su interior.

Enviar Telas

  1. En el caso de haber trabajado el lienzo montado sobre el bastidor, tendremos que desmontarlo con cuidado y cerciorarnos de que la pintura esté completamente seca por ambas caras de la tela, pues en muchos casos es la parte travesera la que nos puede hacer pasar un mal trago.
  2. Una vez hayamos retirado la tela marcamos los listones indicando cual va en la parte superior, interior, izquierda y derecha. Con este paso intentamos subsanar cualquier pequeña diferencia que pueda haber entre los listones y que así cuando volvamos a intentar ensamblar las piezas quede perfecto y exactamente igual que cuando se pintó.
  3. Procedemos a desmontar las piezas y a preparar su embalaje.
  4. Enrollamos la tela sin hacer demasiada presión. No es necesario hacer un cilindro muy estrecho ni muy prieto, con que quepa en el tubo es más que suficiente.
  5. Procedemos a poner las tapas del tubo y precintarlas.
  6. Por último y para asegurarnos que todo llega en perfectas condiciones puedes pegar con un poco de precinto o con papel de burbujas los listones al tubo portaplanos. De esta forma se construye un paquete más sólido y consistente aumentando las posibilidades de llegada con éxito.

Enviar papel

Esta opción es aparentemente más sencilla… pero mucho más delicada.

En el caso del papel tenemos que tener en cuenta que el más mínimo exceso de presión puede dejar una marca irreversible en nuestra obra. Por lo tanto, cuando vayamos a enrollar nuestra obra tendremos que hacerlo con especial cuidado para que no se quede ninguna marca y tras el viaje solo necesite un par de horas para conseguir volver a su estado natural.

tubo-portaplanos-noticias-totenart

¿Qué te parece? ¿Te animas a enviar más trabajos de esta forma?  Como puedes ver en este enlace son mucho más económicos de lo que estarás pensando y tienes de una amplia variedad de tamaños para elegir!!

6 respuestas a "Enviar arte: Papeles en tubo portaplanos"

  1. Diogenes 30 Jun, 2017 at 19:57

    Estoy totalmente de acuerdo. Sólo que no contempla las pinturas con relieves y una cosa muy importante, que la parte vista de la pintura debe ponerse enrollada hacia afuera. Si se cráquela, que es lo normal, a no ser que sea elástica la pintura, al volverla a extender, las microfisuras se vuelven a cerrar. Si se pone con la parte vista hacia el interior existe el riesgo de saltarse.

    Responder

    • yeisa suarez sousa 12 Sep, 2017 at 08:12

      Es la primera tienda q veo que hablan de esto…. soy retratista en carboncillo y pasteles… y como nadie vende tubos de cartón tengo q usar los tubos de los rollos de papel higiénico jejejeje si estos tubos estarían más a manos y asequibles seria para mi un gran alivio.

      Responder

      • Paula Herraiz 12 Sep, 2017 at 15:13

        claro Yeisa, a demás son más grandes y no tendrá que doblar tanto el papel.
        Espero que le parezcan interesantes :) Saludos!!

        Responder

  2. Magdalena Almero Nocea 06 Sep, 2017 at 10:25

    Yo hago siempre los envíos así, pero pongo en la superficie de pinturas y dibujos, capas de papel libre de ácidos sujeto por detrás de las obras con cinta adhesiva de papel ; compré muchos hace tiempo, pero no sé si vosotros también vendéis ????

    Responder

    • Paula Herraiz 12 Sep, 2017 at 15:17

      Buenos días magdalena, claro que tenemos.
      Le comparto los tipos que tenemos de papel libre de ácidos:
      -https://totenart.com/papel-barrera-canson-80gr-80-120-cm
      -https://totenart.com/papel-proteccion-permanente-170-gr-80×120-cm
      espero que le resulten utiles!
      Saludos!!!

      Responder

  3. JOSÉ GRIMALT 04 Nov, 2017 at 12:57

    Amigos artistas os cuento esto para que cuando mandéis obra a certámenes o ventas no uséis la compañía CORREO EXPRÉS, me han asegurado el mal trato que aplican a su paquetería
    Envié una obra mía seleccionada a Benalmádena, valencia  Benalmádena, la obra llego destrozada, su cristal roto, y al romper sus trozos dentro del contenedor, fueron dañando la acuarela, y el marco, tenía la caja un impacto tremendo que quebró el cristal en añicos.
    Llamado a la empresa …… me dijeron que me llamarían de inmediato un encargado, mentira vuelta a llamar y me responden que no hay aviso que lo tramite con los que contrate ¿QUE? Me quede de piedra, tener cuidado con los puñeteros coquis, se apoderar de la transacción comercial realizada. Yo estuve mirando precios y me apareció esta mafiosa empresa que gestiona agencias de mensajería PACKLINK.es, me Sali de ella y fui directamente a C. EXPRÉS Pero al contratar esta se apodera del encargo y se tramita con PACKLINK.es, así pues me encuentro otra vez con esta subcontratada reclamando el seguro que realice, un seguro que no teníamos por qué pagar 16€ más aparte el importe, porque no quería riesgos, y pensé “por si acaso explota el furgón?” una vez contactado y realizado el escrito Por supuesto no hay teléfono….Me deniegan el rembolso y me indican que esa empresa tiene condiciones. De exclusión, no se hacen cargo de casi nada, transportable ni peceras ni marcos ni cristales en fin una lista interminable, pero aceptan sin remilgos que te gastes el dinero extra en un seguro que se lo meten en la pera, yo les conteste si solo transportaban piedras. El envío

    Responder

Deja un comentario