Otras técnicas, Pintura

Cómo limpiar tus pinceles sin errores

Todos lo hemos hecho alguna vez… Acabar de utilizar los pinceles, llenar un bote con agua o disolvente y sumergirlos hasta el día siguiente. Hay múltiples errores que cometemos a la hora de limpiar y guardar nuestros pinceles. Hoy te vamos a explicar cómo limpiar correctamente tus pinceles.

totenart-pincel

Cómo limpiar pinceles según la pintura

En este tutorial te enseñamos a limpiar pinceles en función a las pinturas que utilices. Si pintas con óleo, acrílico o acuarela y quieres conservar tus pinceles este es tu tutorial. Independientemente del uso que le des a los pinceles, hay una opción B. En este tutorial os hablamos de cómo limpiar los pinceles con diferentes jabones. Por aquí te dejo otro tutorial para limpiar pinceles con jabón para artistas.

Compra aquí nuestros jabones para pinceles baratos

totenart-comprar-jabon-barato

El jabón para artistas está especialmente formulado para eliminar la pintura sin diluyentes. Así, podrás eliminar la pintura seca con agua y se pueden utilizar en espacios cerrados. Además, no son abrasivos, dejan las manos suaves y huelen genial!

Cómo limpiar pinceles para Óleo

La pintura al Óleo destaca por su resistencia. Tanto en los cuadros como en los pinceles del artista. Por este motivo debes tener mucha paciencia al limpiarlos si quieres obtener un buen resultado:

  1. Retira el exceso de la pintura del pincel con un trapo.
  2. Frota el pincel sobre el interior de un frasco con limpiapinceles y vuelve a limpiarlo con el trapo.
  3. En una siguiente fase, limpia el pincel usando jabón en pastilla o lavavajillas. Ayúdate para ello de tu mano y de un poco de agua. Debes continuar con el proceso hasta que la espuma salga sin color.
  4. Una vez el pincel está limpio (la espuma es incolora). Termina de enjuagarlo para eliminar los restos de jabón. Finalmente, retira el exceso de agua y déjalo secar boca arriba.

totenart-pinceles-de-oleo

Cómo limpiar pinceles para Acrílico

Por la consistencia de la pintura acrílica es importante que limpies el pincel tan pronto termines de usarlo. De esta forma será mucho más sencillo y dañarás menos las cerdas.

  1. Para empezar, retira el exceso de la pintura del pincel con un trapo.
  2. Limpia el pincel usando jabón en pastilla o lavavajillas con un poco de agua.  Al igual que con el óleo, debes continuar con el proceso hasta que la espuma sea incolora.
  3. Enjuaga el pincel y retira el exceso de agua
  4. Guarda los pinceles con la punta hacia arriba o sobre una pequeña esterilla que absorba la humedad.

totenart-esterilla-limpia-pinceles

Cómo limpiar pinceles para Acuarela

En el caso de la acuarela, el procedimiento es similar al del acrílico. Porsu composición, esta no afectará tanto al pincel.

  1. Primero, coloca el pincel bajo el agua para retirar el exceso de pintura.
  2. Limpia el pincel usando jabón en pastilla o lavavajillas con un poco de agua.
  3. Enjuaga el pincel y retira el exceso de agua
  4. Finalmente, guarda los pinceles con la punta hacia arriba. Si no puedes, usa una pequeña esterilla que absorba la humedad.

Mira este vídeo sobre limpieza de pinceles de acuarela

En este vídeo la artista @Naranjalidad nos ilustra algunos de sus trucos para los pinceles de acuarela, no te lo pierdas!

Errores habituales que debemos evitar

  1. No dejes tus pinceles sumergidos en agua. Esto puede deformar las cerdas. Además, es posible que la madera se humedezca y se estropee.
  2. Seca tus pinceles en horizontal. Lo ideal es dejarlos al aire pero si no puedes, hay estuches de tela que absorben la humedad perfectamente.
  3. Limpia con jabón los más sucios. Hay algunos pinceles que, por tiempo o por cantidad de pintura están más sucios que otros. Para limpiarlos bien, aplica un poco de jabón sobre la palma de tu mano, humedece el pincel y frótalo.
  4. Una vez termines de limpiarlo y con el pincel todavía húmedo dale forma con tus dedos. De esta forma secarán con su forma original y las cerdas quedarán en su sitio.
  5. Si necesitas dejar tus pinceles sumergidos en el limpiador evita que la punta del pincel toque la parte inferior del bote. (Ya que puede deformarlo). Una buena solución es utilizar un bote limpia pinceles como estos:

totenart-limpia-pinceles totenart-como-limpiar-tus-pinceles

¿Qué te parecen estos trucos artista? ¿Algún otro que se nos haya olvidado, artista? Esperamos vuestros comentarios y, si te ha gustado, no te olvides de compartir! Por aquí te dejamos algunos materiales de bellas artes para que limpies correctamente tus pinceles:

Una respuesta a "Cómo limpiar tus pinceles sin errores"

  1. Humberto Bouey Gómez. 24 May, 2019 at 03:39

    Hola,induce a un error cuando se dice que los pinceles deben quedar con las cerdas hacia arriba,ya que el resto de agua que queda en él se introducirá hasta la virola,con lo cual el agua ablandará la materia que mantiene unida las cerdas con mayor facilidad.Si no se dispone de un aparato prensil que mantenga los pinceles en forma vertical,con sus cerdas hacia abajo,lo ideal es colocarlos en forma horizontal,una vez secado con papel o trapo y sobre un paño seco.Saludos.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *