Materiales Bellas Artes, Profundidad

Decenas de usos del papel Fabriano Accademia 350gr

Cuando nos planteamos empezar una técnica o comprar un papel para Bellas Artes, lo primero que intentamos aclarar es si lo que vamos a realizar se trata de una técnica seca o húmeda… pero ¿Qué pasaría si os dijéramos que con determinados papeles no es necesario tener que hacer esta distinción?

Hoy os presentamos uno de los papeles más versátiles. Indicado a partes iguales para técnicas húmedas y secas, estamos hablando del papel FABRIANO ACCADEMIA de 350gr. Un papel producido con una celosa de altísima calidad, fabricado sin lignina y exento de ácidos, factores que garantizan una muy longeva conservación sin necesidad de tratarlo a muy largo plazo.

El papel Fabriano Accademia está fabricado con el 100% de celulosa E.C.F. (Elemental Chlorine Free), proveniente de bosques gestionados bajo los parámetros medioambientales, sociales y económicos rigurosos, tratando de mirar por el bien del planeta.  El encolado se produce en masa, lo que consigue aportar en su superficie una altar resistencia al borrado y a la fricción en general.

papel-fabriano-academia-tutoriales

Desde fábrica nos recomiendan este tipo de papel tanto para artistas como aficionados, pero nosotros queremos ir un pasito más allá, para indicaros solo algunas de las múltiples  tareas que se pueden llevar a cabo sobre un FABRIANO ACCADEMIA de 350gr; es importante que valoremos el gramaje del que estamos hablando, pues aunque haya muchas versiones de este papel, no todos soportarían lo que puede soportar el Accademia de 350 gramos.

Por material

  1. Lápiz
    Dentro del dibujo a lápiz, vamos a englobar también las saguinas y todo aquello que tenga que ver con las directrices del dibujo más estricto.  Eso si, estamos hablando en todo caso de un dibujo final ya que con la presencia que nos porta este papel es preferible reservarlo para proyectos finales.
  2. Carboncillo
    Corroborando el ámbito de la técnica seca. Gracias a la tensión que ofrece en su superficie, con este papel podemos probar todo tipo de carboncillo, dado que el ni el difumino ni el esfumino ni cualquier otro elemento de fricción lo deteriorarán con facilidad.
  3. Pastel
    El Fabriano Accademia no tiene una superficie muy rugosa para que el pigmento de los pasteles quede impregnado, pero si tiene una ligera textura para esta descomposición. Gracias al cuerpo del propio papel,el pastel tendrá un acabado que difícilmente se puede conseguir con un papel especial para pastel que acostumbran a estar mucho más texturizados o en panal de abeja.
  4. Lápices de colores
    Para rematar las técnicas secas. Los dibujos de lápices de colores pasarán de parecer una manualidad infantil a ser un trabajo profesional.
  5. Tinta china
    Comenzamos la batería de técnicas húmedas con el dibujo con tinta china. El papel Accademia es de tonalidad extra blanco y soporta muy bien la humedad. Dos puntos a favor para resaltar hasta los más finos trazos de tinta china en contraste con la blancura del soporte.
  6. Tinta acrílica
    Igual que con la tinta china ofrece un resultado muy vistoso, en el caso de la tinta acrílica nos ofrece amplias posibilidades, gracias a ese encolado final del papel. Soporta muy bien la tinta y por supuesto, el papel no se deforma.
  7. Acuarela
    El principal problema que solemos encontrarnos al utilizar un papel de técnica seca para acuarela es que ese pueda combar. En el caso del Fabriano Accademia de 350gr no sucede, principalmente por su gramaje, pero también por la gran capacidad de absorción que tiene este tipo de celulosa.
  8. Lápiz acuarelable
    Dado que tanto los lápices de color como la acuarela están perfectamente indicados para este papel, por supuesto el lápiz acuarelable se encuentra en el Fabriano Accademia con la horma de su zapato.
  9. Pintura acrílica
    Cada vez son más los artistas que deciden prescindir del lienzo o la tablilla entelada para llevar a cabo sus obras… este papel es una muy buena alternativa para poder utilizar la pintura acrílica. E incluso, se puede emplear directamente este papel para hacer unos esbozos más complejos y poder sacar de ellos una serie evolutiva de la obra final.
  10. Rotulador  y calibrado
    Tanto para dibujo técnico como dibujo artístico, este papel responde muy bien ante el bolígrafo y al rotulador.
  11. Ceras
    Ya sea ceras tradiciones, como acuarelables, como al pastel o pastel al óleo. El Fabriano Accademia ofrece una superficie lisa pero ligeramente porosa perfecta para este tipo de técnica.
  12. Gouache
    Si combarse, ni deformarse… este papel de 350 de gramaje ideal para témpera y gouache. A demás les dará un acabado profesional a un trabajo que en otro tipo de soporte perdería mucho de su valor.

papel-fabriano-academia-350-tutoriales

Por técnica/uso

Aquí vamos a tratar de ser algo más concisos ya que en la clasificación por materiales hemos detallado las ventajas y el comportamiento del Fabriano Accademia 350gr en cada una de las situaciones.

  1. Dibujo
    Técnicas secas por excelencia, resultado perfecto. Aporta el acabado profesional a la pieza gracias a las calidades del papel.
  2. Pintura
    Con la mayoría de pinturas del mercado podemos trabajar en este papel tan particular. Sin que se combe y sin que las propiedades de su superficie se alteren.
  3. Aguadas
    La calidad de su celulosa y el gramaje de cada hoja, permiten trabajar todo tipo de aguadas sobre el Fabriano Accademia.
  4. Mixtas -Collage
    El alto gramaje, nos permite hacer composiciones mucho más arriesgadas, combinando diferentes técnicas en el mismo soporte e incluso, combinando diferentes elementos dentro de una misma obra.
  5. Encuadernación – Scapbooking
    En ocasiones, tanto en encuadernación como en scarpbooking, necesitamos un papel que aporte un poco más de cuerpo que una cartulina, en el Accademia de 350gr encontramos una solución para no tener que recurrir al cartón y poder garantizar una misma línea estética y visual.
  6. Linograbado
    Se trabaje con la tinta que se trabaje, imprimir en uno de estos papeles nos permitirá un acabado profesional, pero además, para este tipo de técnica lleva un aliciente más (especialmente en matrices grandes) y es que garantiza que el papel no se va a mover a lo largo de la estampa ni se va a doblar cuando estemos separando el sello.
  7. Gofrados 
    Al tratarse de celulosa de tanto gramaje, hay una posibilidad bastante amplia de que las cerdas se queden compactadas al ejercer presión sobre ellas. Es una técnica muy llamativa que sobre este tipo de papeles adquiere un comportamiento especial. Dado que originalmente no son papeles pensados para estas técnicas, pero el resultado es más que envidiable.
  8. Etiquetas
    Simples, sencillas, resistentes y no se comban. Se pueden troquelar, pintar… todo lo que necesites «a un cordel o una tachuela». Gracias a su gramaje pueden ser unas etiquetas muy aparentes sin tener que recurrir al cartón.
  9. Papelería decorativa – Invitaciones
    Como si se tratara de una tarjeta, el papel Accademia de 350gr tiene la suficiente presencia como para ser presentado en solitario a modo de felicitación, tarjetón o invitación para bodas por ejemplo.
  10. Aerografía
    Por supuesto, otra de sus acepciones es en aerografía, ya que la superficie es lo suficientemente porosa para absorber este tipo de pintura sin que la pintura gotee.

papel-fabriano-academia-350-tutorial

¿Qué dices? ¿Te animas a conocer el Fabriano Accademia de 350gr? ¿Para qué lo utilizas tu? ¿Se te ocurre más técnicas y usos? Coméntanoslas!!!!

4 respuestas a "Decenas de usos del papel Fabriano Accademia 350gr"

  1. Ezequiel Lz 09 Feb, 2018 at 18:28

    que tamaño y que precio tiene

    Responder

Deja un comentario