Grabado, Grabado No Toxico, Tutoriales

Grabado Roll Up: Cómo estampar con capas

Entre las diversas técnicas de grabado calcográfico, encontramos una técnica muy interesante que necesita un gran conocimiento para su puesta en práctica. Hablamos del grabado Roll Up o la técnica Hayter, hoy te contamos como llevar a cabo esta técnica de grabado a diferentes tintas!

Grabado Roll UP

La técnica Hayter es una forma de grabado calcográfico que permite aplicar diferentes tintas sobre una misma matriz. De esta forma, y gracias a la viscosidad de las tintas, se puede realizar en una sola pasada una impresión de múltiples colores.

totenart-grabado-hayter

Este proceso se basa en la relación de tres conceptos: la viscosidad de las tintas, la estampación, tanto en hueco como en relieve en diferentes niveles y los rodillos con diversas durezas. Es importante que el grabador tenga claro estas tres herramientas para conseguir un buen resultado

Cómo realizar la técnica Hayter paso a paso

El grabado Roll Up se realiza de múltiples formas pero siempre en torno al mismo concepto: La viscosidad de las tintas. Para realizarlo correctamente hay que tener en cuenta que las tintas se repelen entre sí por su consistencia pero no como el agua y el aceite. Como dice el creador de la técnica, S. W Hayter, las tintas de grabado son como la leche y la miel. Una tinta muy fluida sobre una viscosa no se mezclará pero una viscosa sobre una fluida si.

1.- Grabado y primera capa

Una vez la matriz, de zinc por ejemplo, está grabada a diferentes niveles se procede a entintar. Para la primera capa se aplica una base de tinta normal. Para ello se aplica la tinta sobre la matriz normalmente con una espátula y se limpia con tarlatana para llegar bien a los huecos de la plancha. Tras esto limpia bien la matriz con una hoja de periódico. De esta forma entintarás en hueco, como si se tratara de un aguafuerte normal.

totenart-grabado-roll-up

2.- Segunda capa

Una vez realizada la primera capa se aplica la siguiente, esta segunda fase se debe realizar con tinta diluida. Esta aplicación se realizará con un rodillo duro para que la tinta no llegue a los huecos más profundos. De esta forma entintarás las partes más altas de la matriz. Es importante tener en cuenta que esta capa se realiza sin presión, solo pasando el rodillo por la matriz

totenart-rodillo-roll.up

3.- Tercera capa

Para aplicar el tercer color deberás utilizar tinta sin diluir y un rodillo blando. La maleabilidad del rodillo permitirá que llegues a niveles más bajos sin afectar al resto.

Te dejamos por aquí un vídeo de la Universidad Politècnica de València para que veas el proceso paso a paso!

 

¿Conocías la técnica Hayter? ¿La has probado?

Esperamos tus comentarios y, si te ha gustado, comparte!

Fuentes: Tate

Una respuesta a "Grabado Roll Up: Cómo estampar con capas"

  1. Peter Kadrmas 30 Jul, 2019 at 14:50

    Uso este técnica mas de 30 anos

    Responder

Deja un comentario