Materiales Bellas Artes, Serigrafia

Los 5 liquidos serigraficos que no puedes confundir

Cuando hablamos de serigrafia, hay una serie de productos que son básicos, que son muy importantes y que no debemos nunca, nunca confundir!.

Hay que tener en cuenta que en la técnica serigráfica se utilizan liquidos para emulsionar, para dibujar, para bloquear, para recuperar y para limpiar. Cuando tenemos que utilizar cada uno de ellos y para hacer que?

Liquidos serigráficos para tecnica con emulsionado.

La técnica de la serigrafía con Emulsión fotosensible, es en la que aplicamos la emulsión sobre la pantalla (la emulsión debe estar sensibilizada previamente con el catalizado) y mediante un fotolito y una luz, transferimos la imagen a la misma.

Para la realización de esta técnica, necesitamos los  siguientes productos:

Este producto se aplica en la pantalla, normalmente con una rasqueta especial o una raedera. Su característica principal es  que reacciona con la luz ultravioleta para conseguir que la imagen sea trasladada a la pantalla.


Cuando hemos terminado la estampación con una pantalla, es posible que deseemos guardarla para realizar nuevas estampas a posterior, pero tambien es posible que queramos «borrarla» para realizar un nuevo diseño. Para realizar este borrado de la emulsion (recuperado de la pantalla), es para lo que utilizamos el recuperador serigráfico.

Liquidos serigráficos para tecnica directa.

Entendemos por técnica directa en serigrafia, la que no requiere de un insolado de la pantalla, sinó que podemos dibujar directamente en la misma el movivo a serigrafiar.

Los productos habituales para realizar serigrafias de esta forma son los siguientes:

Este liquido lo utilizamos para mediante un pincel, plasmar en la pantalla nuestro diseño. Un grafismo, un logo, una mancha…, cualquier motivo es válido, siendo el limite nuestra imaginación.

El liquido de relleno, se utiliza en serigrafia como paso posterior al dibujado de la misma. Una vez está seco nuestro dibujo, es este el liquido con el que rellenamos toda la pantalla.

Este liquido de limpieza Speed Clean se utiliza cuando después de usar la pantalla con Screen Filler, queremos dejarla «nueva» otra vez para realizar nuevos diseños. Nos permite retirar de forma sencilla los restos de bloqueador de la misma.

Este artículo habla de los líquidos como tal, así como sus diferentes y su función principal.

En próximos artículos, desarrollaremos el uso de los mismos mediante tutoriales que están en proceso de preparación.

Esperamos os resulte útil.

Saludos!!!

 

2 respuestas a "Los 5 liquidos serigraficos que no puedes confundir"

  1. Rafael 03 Nov, 2015 at 17:17

    Existe algún liquido para borrar una impresion de tinta con serigrafía en unos folders de papel cuche brillante? Gracias por tu atencion

    Responder

    • César Villarreal 01 Dic, 2015 at 10:46

      Hola Rafael
      La verdad es que nosotros no conocemos ninguno, lo siento.
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario