Otras técnicas

El mantenimiento del caballete de pintor

Prácticamente todos los artistas tienen o por lo menos se han planteado tener en algún momento un caballete pintura. Como muchos sabrán hay de diferentes precios, formas, tamaños y usos. Pero, por norma general son un bien muy preciado y necesita de unos cuidados. El mantenimiento del caballete no conlleva un gran esfuerzo, pero no es algo que debamos desatender. Hoy, te enseñamos cómo cuidar un caballete de pintor:

Cómo cuidar un caballete

mantenimiento-del-caballete-mabef

Para hacer este tutorial hemos consultado con los especialistas en caballetes para pintura italianos MABEF. Por supuesto, estos pasos se pueden utilizar en todos los caballetes.

Qué debes tener en cuenta para el mantenimiento del caballete

Tenemos que tener en cuenta que la madera es un «material vivo» que reacciona ante los fenómenos naturales. Las variaciones de temperatura o la humedad son condicionantes que pueden comprometer su aspecto o su funcionalidad.

Por los cambios de temperatura el caballete puede dilatarse o contraerse. Esto, puede afectarla funcionamiento del mismo. Para evitarlo es recomendable aflojar las tuercas y tornillos cuando no los estemos utilizando. Así nos aseguramos que las partes metálicas cumplan su función. Además, la madera no adoptará su forma cómoda. Así, evitarás dejar marcas en las piezas con las que están en contacto.

Compra aquí tus caballetes de pintor en oferta

totenart-caballetes-para-pintura

En cuanto a las maderas. Muchos de los caballetes se tratan con aceite de linaza crudo antes de salir de fábrica. De hecho es el medio natural que más puede proteger la superficie de la madera sin alterar sus características. Para garantizar un buen mantenimiento del caballete de tu estudio, ten siempre presente el aceite de linaza crudo.

Este tratamiento se le hace a la madera intentando impregnarla por completo. Así, el aceite se filtra por las fibras internas para destacar toda la belleza de su color y sus vetas naturales. Para aplicar el aceite basta con un aplicarlo con un paño con aceite. Para retirar el sobrante del aceite puedes utilizar otro paño seco.

totenart-mantenimiento-del-caballete

¡Ojo! en los caballetes que estén barnizados, es mejor utilizar cera de abeja para garantizar la durabilidad del barniz. Esperamos que te haya resultado interesante. Por aquí te dejo algunos de nuestros caballetes de pintor en oferta:

2 respuestas a "El mantenimiento del caballete de pintor"

  1. Charo 13 Feb, 2017 at 13:01

    Pues no, no les he hecho nada nunca , y eso que tengo dos magníficos caballetes heredados , comprados en la antigua Casa Macarrón de Madrid. Me propongo revisarlos y cuidarlos. La verdad es que nunca me habían explicado como hacerlo y que había que hacerlo. !! Muchas gracias por vuestras instrucciones !!
    Charo

    Responder

    • Paula Herraiz 16 Feb, 2017 at 19:06

      Claro charo, cuando quiera puede darles el primer «baño de juventud» jejeje. Muchas gracias. Un saludo!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *