Manualidades, Otras técnicas

Cómo usar pasta de modelar de secado al aire

La pasta para modelar DAS es perfecta para realizar diferentes manualidades, su textura es suave y flexible, parecida a la de la plastilina. A diferencia de esta, deja de ser maleable en el momento en el que se seca.

comprar-pasta-das-totenart totenart-pasta-das-pasta-de-modelar

Esta pasta para modelar se seca al aire libre, no necesita cocción y es tan fácil de trabajar que es perfecta para crear bisutería, modelar figuras o realizar manualidades con niños. A diferencia del barro, la pasta DAS no mancha. Está disponible en dos tonalidades blanca y terracota, y se presenta en dos tamaños: medio kilo y 1 kilo.

Consejos para utilizar la pasta de modelar DAS

A pesar de que puede parecer que esta pasta para modelar es muy sencilla, hay ciertas cosas a tener en cuenta a la hora de utilizarla para sacarle el máximo partido.

Cómo comenzar a utilizar la pasta DAS

Antes de comenzar a esculpir debes preparar tu superficie de trabajo. Esta, debe ser lo más lisa posible y no absorbente. Normalmente se utilizan planchas de cristal, metacrilato o mármol, de esta forma evitarás que la masa se marque o se pegue a la superficie.

Amasar la pasta de modelar

Lo más importante para comenzar es seleccionar la cantidad de pasta DAS que necesitas. Una vez la tengas separada hay que amasarla poco a poco con las manos para conseguir una textura más flexible.

totenart-amasar-das-DINO-ARTE

Como ya hemos dicho, la pasta DAS se seca al aire y, cuanto más seca está más difícil es trabajar con ella. Para mantenerla húmeda mientras la amasas y modelas bastará con mojarla con agua de vez en cuando mientras trabajas.

Cómo modelar pasta DAS

Una vez has amasado lo suficiente para que la pasta sea maleable puedes comenzar a moldearla. Para conseguir la forma que buscas puedes utilizar diferentes accesorios: Tannto herramientas profesionales como instrumentos cotidianos.

Compra aquí tus accesorios para usar la pasta de modelar

totenart-modelado-pasta-de-modelar

Para comenzar a modelar puedes utilizar un rodillo, y así conseguir el grosor necesario. A partir de ahí, puedes comenzar a cortarla y trabajarla con otras herramientas. En este momento puedes aprovechar para añadir texturas a tus diseños ya que, con la pieza húmeda, será mucho más rápido.

Acabado Pasta DAS

Una vez hayas acabado de modelar y tengas la forma completamente definida debes dejarla secar al aire. El tiempo de secado variará en función del clima, como mínimo y en un clima soleado, la pasta DAS tardará de 2 a 3 horas en secar

Una vez esté seca, puedes seguir trabajando la pieza para crear texturas, este material puede lijarse o pulirse sin problema. Con un lápiz, puedes diseñar el patrón sobre la pasta y crear los surcos necesarios con un pequeño taladro eléctrico.

totenart-dino-arte-textura-pasta-de-modelar

Cómo pintar la pasta para modelar DAS

A la hora de pintar la pasta de modelar puedes utilizar pinturas acrílicas, tanto con pincel como con aerógrafo. Antes de aplicar la pintura sobre la superficie, es recomendable darle una capa protectora de barniz acrílico. De esta forma la pintura se adherirá mejor, evitando que se desprenda o se quiebre.

Cómo conservar la pasta DAS

Para conservar la pasta para modelar que te sobre debes guardarla bien aislada con film o una bolsa de plástico. Es importante protegerla bien para que conserve su frescura.

Mira este vídeo sobre como usar pasta de modelar DAS

Fuentes: DINO ARTE

Qué te parece esta pasta artista? La has utilizado alguna vez? Por aquí te dejamos algunos materiales de modelar que puedes utilizar:

10 respuestas a "Cómo usar pasta de modelar de secado al aire"

  1. fabian 03 Ene, 2020 at 20:43

    hola me gustaria saber si con el das se puede hacer una figura humana? y ¿cual barniz se puede utilizar para pintar una figura humana? por favor espero su respuesta

    Responder

    • Sara 07 Ene, 2020 at 09:53

      Hola! Seguramente no tendrás ningún problema, como puedes ver en el vídeo del post es muy moldeable y puedes realizar múltiples detalles.
      Una vez hayas realizado tu obra y esté seca puedes pintarla con prácticamente cualquier tipo de pintura, lo más recomendable es utilizar pinturas acrílicas. Como te decimos en el post, es recomendable aplicar un barniz antes de comenzar a pintar sobre la pasta, puedes utilizar cualquier barniz acrílico!
      Un saludo :)

      Responder

      • Lore 21 May, 2020 at 17:16

        Hola, yo he utilizado la pasta DAS y honestamente, me cuesta mucho trabajo moldearla, y una vez que la humedezco (lo mínimo) con agua, he notado que las figuras que hago se cuartean. Quisiera que porfavor me ayuden con consejos de cómo trabajarla para que realmente me salgan mis figuras.
        Gracias.

        Responder

        • Sara 22 May, 2020 at 12:07

          ¡Buenos días! La verdad es que no se por que puede pasarte esto, tal vez por la temperatura a la que se seca?
          Revisa las instrucciones del fabricante, la verdad es que no se que puede pasar. Te pido disculpas, un saludo y gracias

          Responder

        • Shirley 05 Jul, 2020 at 09:26

          La pasta das se pone blanda con el agua estando completamente seca?

          O se puede mojar? (Ejemplo, si hago un vaso)

          Responder

          • Sara 06 Jul, 2020 at 08:56

            Hola! Una vez seca ya no se puede volver a modelar pero, seguramente, si la mojas de forma constante se degrade…
            No lo se con certeza, te pido disculpas, un saludo!

  2. Daniela González 11 May, 2020 at 02:15

    Estoy trabajando con das mosaicos en forma de cuadrado, al secar se pandean o se hacen cóncavos un poco, qué puedo hacer para que queden planos?

    Responder

    • Sara 12 May, 2020 at 10:48

      Hola, la verdad es que he estado buscando y no he encontrado el motivo por el que puede pasar eso…
      Tal vez si los presionas levemente con algo mientras secan?
      Un saludo!

      Responder

    • magaly 13 Jun, 2020 at 16:20

      se puede pegar una lamina o recortes de l masa sobre madera u otro material ,estando humeda?

      Responder

      • Sara 15 Jun, 2020 at 09:54

        Hola! Yo no lo he visto nunca, es posible que una vez seca se cuartee o se suelte…
        Dependerá de las condiciones de secado y de la porosidad del material, yo, desde luego lo probaría igual!
        Un saludo

        Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *