Manualidades, Materiales Bellas Artes, Tutoriales

Cómo modelar con pastas de secado al aire

La pasta para modelar DAS es perfecta para realizar diferentes manualidades, su textura es suave y flexible, parecida a la de la plastilina. A diferencia de esta, deja de ser maleable en el momento en el que se seca.

Esta pasta para modelar se seca al aire libre, no necesita cocción y es tan fácil de trabajar que es perfecta para crear bisutería, modelar figuras o realizar manualidades con niños, ya que, a diferencia del barro, la pasta DAS no mancha. Está disponible en dos tonalidades blanca y terracota, y se presenta en dos tamaños: medio kilo y 1 kilo.

Consejos para utilizar la masilla DAS

A pesar de que puede parecer que esta pasta para modelar es muy sencilla, hay ciertas cosas a tener en cuenta a la hora de utilizarla para sacarle el máximo partido.

Cómo comenzar a utilizar la pasta DAS

Antes de comenzar a esculpir debes preparar tu superficie de trabajo. Esta, debe ser lo más lisa posible y no absorbente. Normalmente se utilizan planchas de cristal, metacrilato o mármol, de esta forma evitarás que la masa se marque o se pegue a la superficie.

Amasar

Lo más importante para comenzar es seleccionar la cantidad de masa que necesitas. Una vez la tengas  separada hay que amasarla poco a poco con las manos para conseguir una textura más flexible.

totenart-amasar-das-DINO-ARTE

Como ya hemos dicho, la pasta DAS se seca al aire y, cuanto más seca está más difícil es trabajar con ella. Para mantenerla húmeda mientras la amasas y modelas bastará con mojarla con agua de vez en cuando mientras trabajas.

Modelar

Una vez has amasado lo suficiente para que la pasta sea maleable puedes  comenzar a moldearla. Para conseguir la forma que buscas puedes utilizar diferentes accesorios, tanto herramientas profesionales como instrumentos cotidianos.

totenart-masa-das

Para comenzar a modelar puedes utilizar un rodillo, y así conseguir el grosor necesario. A partir de ahí, puedes comenzar a cortarla y trabajarla con otras herramientas. En este momento puedes aprovechar para añadir texturas a tus diseños ya que, con la pieza húmeda, será mucho más rápido.

Acabado

Una vez hayas acabado de modelar y tengas la forma completamente definida debes dejarla secar al aire. El tiempo de secado variará en función del clima, como mínimo y en un clima soleado, la pasta DAS tardará de 2 a 3 horas en secar

Una vez esté seca, puedes seguir trabajando la pieza para crear texturas, este material puede lijarse o pulirse sin problema. Con un lápiz, puedes diseñar el patrón sobre la pasta y crear los surcos necesarios con un pequeño taladro eléctrico.

totenart-dino-arte-textura

Cómo pintar la pasta para modelar DAS

A la hora de pintar la pasta de modelar puedes utilizar pinturas acrílicas, tanto con pincel como con aerógrafo. Antes de aplicar la pintura sobre la superficie, es recomendable darle una capa protectora de barniz. De esta forma la pintura se adherirá mejor, evitando que se desprenda o se quiebre.

Conservar

Para conservar la masa que te sobre debes guardarla bien aislada con film o una bolsa de plástico, es importante protegerla bien para que conserve su frescura.

Os dejamos por aquí el vídeo completo de DINO ARTE, que hace un interesante resumen sobre la pasta DAS:

Qué te parece esta pasta artista? La has utilizado alguna vez?

Esperamos vuestros comentarios y, si te ha gustado, comparte!

Fuentes: DINO ARTE

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario