Dibujo, Pintura

Mesa o atril, qué es mejor para pintar?

Nuestro post de hoy abarca una importante reflexión, una reflexión sobre cómo (o mejor dicho, dónde) dibujar ¿Es mejor utilizar un atril para pintar o hacerlo directamente sobre la mesa? Hoy queremos hablarte de la importancia que tiene la posición que mantenemos a la hora de pintar.

Superficie plana o inclinada, ¿qué es mejor?

Algunos artistas trabajan cómodamente sobre superficies planas mientras que otros optan por utilizar una superficie inclinada como un caballete o una mesa de dibujo. Pero, ¿cuál es la mejor opción? ¿De que forma conseguimos llegar a una mayor precisión en el dibujo?

Si bien es cierto que desde que somos pequeños aprendemos a trabajar sobre una mesa, esta superficie no debe ser, por este motivo, la mejor forma de trabajar. Aprendemos a escribir en este ángulo por lo que es normal que nos sintamos cómodos con él pero es importante probar diferentes métodos para encontrar el que mejor nos va.

totenart-niño-dibujando

Además, hay muchos motivos por los que no hacerte con un caballete. Muchos artistas no suelen utilizar técnicas para las que sea necesario o no están seguros de que vayan a sentirse cómodos trabajando en vertical. Si no estás seguro de comprar un caballete pero quieres probar a cambiar tu ángulo puedes comenzar por comprar un atril de sobremesa.

totenart-pintar-en-vertical totenart-atril-de-sobremesa-

Beneficios del atril para pintar

Como ya hemos visto, estamos acostumbrados a trabajar en horizontal pero, dibujar sobre una supercie inclinada puede ayudarte a ganar soltura. Si bien es cierto que hay artistas que realizan verdaderas obras de arte dibujando sobre la mesa, a la larga, trabajar en horizontal puede limitarnos.

Pintar al natural con atril

A la hora de pintar al natural sobre nuestro papel, una superficie plana puede dificultarnos para coger las proporciones correctamente. Cuando observamos un objeto que se encuentra delante nuestra (a 90º) y después lo plasmamos sobre una superficie horizontal podemos provocar deformaciones:

totenat totenart-totenart

Además, utilizar un atril para pintar nos ayudará a plasmar lo que vemos en el mismo ángulo, por lo que mejorará el dibujo. Por otra parte, una superficie inclinada nos permitirá alejarnos del dibujo con más facilidad para observarlo desde otra perspectiva. Otro de los beneficios que encontramos al dibujar en vertical es la postura que cogemos, lo que nos deja con otra pregunta:

¿Cuál es el mejor ángulo para pintar?

Está claro que cada artista trabaja mejor de una manera concreta pero no puedes dejar que la comodidad de la horizontalidad te ciegue ¡Trata de probar diferentes ángulos y posiciones! El ángulo recomendado es el de 90º pero no es el más cómodo… Por este motivo es recomendable que pruebes otros más cómodos entre la horizontalidad y los 90º.

totenart-atril-para-pintar

Y tú, ¿dibujas sobre la mesa o trabajas en vertical?

¡Esperamos tus comentarios y, si te ha gustado, comparte!

5 respuestas a "Mesa o atril, qué es mejor para pintar?"

  1. Felix Rico Navarro 25 Sep, 2019 at 23:31

    Siempre el atril

    Responder

  2. Blas Lluch Diaz 30 Sep, 2019 at 09:42

    Trabajo desde hace 55 años en mesa profesional de dibujo. Dependiendo si es dibujo lineal, artístico, oleos, acrílicos, acuarelas, aguadas, tintas, sobre papel, tela, lienzo, madera ect. ect., Y la mejor postura para mi siempre es la que cada momento pide mi cerebro, dependiendo de esto los resultados son diferentes según el angulo de trabajo. Cuando el trabajo (llamado también obra de arte según el precio que se pague por ella) esta terminado, el espectador (también llamado cliente) opina y decide sin saber ni interesarle el proceso de elaboración.
    Consejo, pinta como puedas y quieras y el pueblo (también llamado ciudadanía) te dará su opinión, el vendedor (también llamado marchante o comisionista) pondrá el valor y se convertira en obra de arte, si no se vende sera simplemente arte. No preocuparos por los soportes, preocuparos por vuestro arte.

    Blas Lluch Diaz

    Responder

    • Sara 02 Oct, 2019 at 09:10

      Muchísimas gracias Blas!
      Como decía, es genial poder tener opiniones de artistas que nos den sus opiniones
      un saludo :)

      Responder

  3. Caparrós (Antonio) - (actualmente no operativa. Buscar por arte-caparrós en Google. 01 Oct, 2019 at 03:12

    Debemos diferenciar previamente que tipo de dibujo vamos a realizar. Si éste es «informal», o por «divertimento» está claro que vamos a elegir aquella pose y aquella inclinación de tablero que nos sea más cómoda. Damos así más importancia a nuestra comodidad que a la exactitud de proporciones, que a veces podemos exagerar deliberadamente buscando una aproximación a lo que podría ser una caricatura, que también puede ser divertido.
    Si por el contrario buscamos la exactitud de proporciones, o lo más aproximado que podamos sobre lo que vemos del natural, entonces ya no es cuestión de gustos personales. Nuestros ojos deberán estar centrados en la superficie del tablero, situados a la misma distancia de los margenes superior e inferior, formando un ángulo de 90º respecto a la superficie a dibujar o pintar. Cualquier variación de ángulo que no sa a 90º estaremos distorsionando la imagen que dibujemos. A mayor inclinación del tablero, mayor distorsión, porque tendremos más cerca de nuestra vista la base o tablero y mucho más alejada la parte superior de nuestra obra. La imagen inicialmente obtenida solo será corregida visualmente volviendo a colocar el tablero, para su observación, con la misma inclinación con la que fué dibujada o pintada, de lo contrario veremos una imagen ovalada.

    Responder

    • Sara 02 Oct, 2019 at 09:09

      Muchas gracias por tu comentario!
      Es genial poder aumentar nuestros posts con opiniones de artistas
      un saludo muy grande desde Valencia :)

      Responder

Deja un comentario