Grabado No Toxico, Tutoriales

Mordientes alternativos: Acido de Edimburgo

Tutorial – Grabado No Tóxico: El ácido de Edimburgo

Que es el acido de Edimburgo? Es una solucion de Cloruro ferrico y ácido cítrico que podemos utilizar para morder diversos tipos de matrices: Acero, Cobre y Zinc.

Cubetas con mordiente.

Cubetas con mordiente.

Como preparar ácido de Edimburgo para acero universal

8 litros solución saturada de cloruro férrico (40%)
500 gr ácido cítrico en polvo
3 litros agua del grifo

El acero dulce graba mejor con el ácido de Edimburgo si se usa un tanque de inmersión bien aireado. En bandeja, las planchas de acero solamente dan resultados satisfactorios si el baño se mantiene caliente y en constante movimiento.

  • Acido de Edimburgo para Cobre Universal

Como preparar ácido de Edimburgo para cobre universal

6 litros solución saturada de cloruro férrico (40%)
400 gr ácido cítrico en polvo
1.2 litros agua del grifo

Llene un cubo con medio litro de agua caliente. Vaya añadiendo el ácido cítrico en polvo mientras se remueve constantemente. Cuando se ha disuelto completamente, se vierte esa mezcla en la solución de cloruro férrico y se remueve hasta conseguir un líquido uniforme.

Vierta esto en el tanque de grabado o en una bandeja y “mate” la fuerza inicial; el baño de ácido de Edimburgo ya esta listo para su uso. Intente mantener una temperatura razonable en el recipiente que haya elegido para grabar el cobre. Se aseguran unos mejores resultados entre 18º y 20ºC, pero temperaturas mayores, de hasta 30ºC, aumentan no solo la velocidad de mordida sino también la reactividad del mordiente.

Este mordiente tiene una vida excepcionalmente larga; una medida de tanque usada a diario, rellenada de vez en cuando para compensar la evaporación, ha permanecido activa sin perder cualidades de mordida hasta un año. Cuando adquiere un color verde oliva ha perdido parte de sus cualidades y está listo para ser repuesto y desechado.

Cuando no se esté usando la solución de ácido de Edimburgo que esté en el dispositivo de bandeja se debe, o bien cubrir con una tapadera, o bien guardar de nuevo en un contenedor de plástico para evitar que se evapore.

Mordientes para grabado.

Mordientes para grabado.

Como preparar ácido de Edimburgo para zinc estandar

1 litro solución de cloruro férrico saturada (40%)
500 gr ácido cítrico en polvo (se puede reducir a 300 gr.)
7 litros agua del grifo

Llene un cubo con dos litros de agua caliente y vaya añadiendo el ácido cítrico en polvo mientras remueve la mezcla sin parar. Una vez se haya disuelto por completo vierta el líquido en la bandeja.

Añada el agua restante (5 litros, pero de agua fria) y vaya mezclando la solución de férrico gradualmente a la vez que mueve lentamente la bandeja, hasta producir un líquido anaranjado uniforme. Ahora debe regular el ácido (con un poco de ácido muy usado o introduciendo un trozo de cinc en la solución) y el mordiente de Edimburgo para cinc quedará listo para su uso.

Cuando se ha sumergido la plancha las burbujitas de hidrógeno que van emergiendo indican que el proceso de grabado está en marcha. El mordiente es transparente, permitiendo verificar la profundidad del surco mientras se está grabando.

Si después de unos minutos de haber sumergido la plancha no se ven salir burbujitas de hidrógeno puede que tenga que volver a dibujar las líneas para exponer el metal, ya que cualquier resto de grasa sobre la plancha impide que ésta sea mordida. Es aconsejable usar gafas protectoras y guantes resistentes al ácido.

Como preparar ácido de Edimburgo para zinc fuerte

1 litro solución saturada de cloruro férrico (40%)
500 gr ácido cítrico en polvo
3 litros agua del grifo

La mezcla fuerte del ácido de Edimburgo se hace igual que la normal.

Como preparar ácido de Edimburgo para zinc suave

1 litro solución saturada de cloruro férrico (40%)
300 gr ácido cítrico en polvo
14 litros agua del grifo

Esta solución de acción rápida es el mordiente ideal para hacer un grabado profundo de acabado más limpio. Sin embargo, se debe vigilar bien la reacción térmica que se genera, puesto que las altas temperaturas pueden producir por evaporación humos ácidos.

Por esta razón, se recomienda utilizar esta solución bajo estricto control, es decir, en una cabina bien ventilada, con gafas protectoras y mascarilla. Una mordida profunda, que será una reproducción exacta grabada de la marca de barniz acrílico aplicada a la superficie, se grabará en una plancha de cinc en menos de 10 minutos.

Hasta el detalle mas fino, que se suele perder en inmersiones mas prolongadas de ácido más suave, se retiene con este método de exposición rápida.

Formulas extraidas del libro de Grabado: “El Grabado No Toxico en la Escuela”, Ana Bellido.

Datos ofrecidos a titulo informativo.

Muy importante: respetar las medidas y complementos de seguridad.

Saludos!!!

6 respuestas a "Mordientes alternativos: Acido de Edimburgo"

  1. Grabado al aguafuerte. ¿Evolucion? de la tecnica | NoticiasDelArte.com 19 Dic, 2012 at 12:31

    […] que está claro que hoy en dia están surgiendo mordientes alternativos, tintas ecologicas para grabado, y productos para intentar minimizar la nocividad de la tecnica, […]

    Responder

  2. cesar 11 Feb, 2013 at 18:27

    felicitaciones por la ayuda nos das
    quisiera saber que pintura utilizar
    para proteger la plancha de zinc y se esta bien utilizar el acido de edimburgo para el zinc gracias

    Responder

  3. Guspelin 27 Mar, 2013 at 14:08

    Hola buenas puede usarse salfuman o aguafuerte, en que proporción ? Gracias

    Responder

  4. Ana 12 Abr, 2016 at 14:17

    Hola. Quisiera saber si sirve para grabar sobre latón y bronce. Gracias.

    Responder

    • Paula Herraiz 08 Ago, 2016 at 10:23

      No podemos confirmártelo porque no lo hemos probado, vamos a publicar el comentario, a ver si alguien nos puede ayudar y aportar algo de luz al caso.

      Responder

Deja un comentario