Dibujo, Materiales Bellas Artes, Tutoriales

Nueva moda, retratar tu boda en acuarela

¿Nueva tendencia o reminiscencia pre-fotográfica? Ha nacido como una nueva tendencia tal vez por el estilo más semejante a una ilustración moderna que al típico cuadro nupcial que se hacían las familias más pudientes antes de la aparición de la cámara fotográfica.

Pero hacer una pintura para retratar tu boda, o de la de un ser querido, vuelve a ser toda una tendencia en auge.

dibujar-la-boda-album-directo-tutotriales-totenart

Eso si, lo que ha cambiado ligeramente es el proceso de trabajo y la técnica. Antiguamente se utilizaba el óleo y más que un retrato de un momento era la representación de ese momento. Es decir, un cuadro al óleo no se puede hacer en unos minutos mientras la gente permanece inmóvil en mitad de una ceremonia de semejante calibre.

retratar-pintar-las-bodas-totenart-tutoriales

Por ello se está poniendo cada día más en auge retomar las costumbres de retratar el momento durante el mismo acto, pero ahora la técnica de moda es la acuarela o, en algunos casos la tinta china.

dibujar-la-boda-album-tutorial-totenart-portada

Como retratar tu boda en acuarela paso a paso

Lógicamente si es tu boda… no dispondrás de mucho tiempo libre para poder ser tu quien la retrate, así que mejor utiliza esta información cuando no seas parte de la pareja protagonista. Si te toca a ti ponerte los anillos siempre puedes compartirle este post.

  1. Esboza. Toma a lápiz (o carboncillo) unas líneas del momento que quieres plasmar, no te preocupes por los detalles es más importante que te centres en la esencia y ya perfilarás los detalles cuando dispongas de algo más de tiempo.
    dibujar-la-boda-album-tutotriales-totenart
  2. Manchas de color. En este tipo obra rápida no hace falta que demuestres que sabes pintar sin salirte de las líneas. Es más, en ocasiones le aportará un toque de distinción hacer manchas de color que más adelante podrás perfilar y hacer los detalles sobre ellas. Es un recurso muy interesante por ejemplo para hacer flores o tocados de pelo.
  3. No te obsesiones con el resultado. Es más importante llevarte de la boda o el evento en general una buena colección de «momentos» que uno o dos perfectamente acabados. Por lo que haz muchos «borradores» y ya los finalizarás cuando dispongas de más tiempo.
    dibujar-la-boda-album-tutoriales-totenart-ideas
  4. Acabada la fiesta, o al día siguiente podrás completar los dibujos con todo lujo de detalle, firmarlo e incluso, dedicárselo.
  5. Complétalo con un álbum. Si hay hehco un par de dibujos puedes entregarlas enmarcadas o envueltas para que sean enmarcadas posteriormente, pero si tienes muchos momentos que plasmar… entrega tu trabajo hecho en un block como este, los protagonistas tendrán un recuerdo maravilloso de ese día que podrán repasar tantas veces como quieran.
    dibujar-la-boda-album-tutorial-totenart

Como hemos dicho, se trata de un arte que plasma un momento fugaz de un día muy especial… esta falta de tiempo te llevará a perderte algunos detalles por eso es importante que tengas en cuenta algunos consejos:

Toma muestras de color. Es muy probable que no puedas colorear todos los detalles por lo que en muchos casos solo podrás limitarte a tomar una muestra. En un trozo de papel haz unas pruebas de colores que te ayuden a identificar el «traje de la madrina», «la corbata del mejor amigo», «el color del mantel».. pequeños detalles que en el momento no son difíciles examinar pero que tal vez luego sean muy difíciles de recordar.

Si tienes miedo de perderte algo o si aun eres Novel en la técnica te puede resultar de gran ayuda llevar contigo una cámara de fotos para poder inmortalizar algunos gestos, vestidos, distribuciones… que luego te ayudarán a recrear el momento. Recomendamos no mirar la fotografía en exceso para que no se convierta en un retrato fidedigno, la gracia de ésta técnica es evocar el momento, llegar más allá de los hechos, al fin y al cabo para contar minuciosamente el instante ya está la fotografía.

dibujar-la-boda-album-tutorial-totenart

Si te animas a retratar tu boda en acuarela, por favor, no dudes en compartirnos alguna de las interpretaciones que mejor te parezca que representan ese día. Y si como artista te invitan a hacer algo similar, cuéntanos tu experiencia y sobre todo… comparte con nosotros si tienes algún consejo más que aportar!

4 respuestas a "Nueva moda, retratar tu boda en acuarela"

  1. MARIAN 29 Mar, 2017 at 21:57

    Gracias me encanta

    Responder

  2. cristian 04 May, 2017 at 01:52

    buenas tardes espero alguien me pueda alludar estoy buscando kien pinte un cuedro para una boda la boda es este sabodo espero me puedan ayudar

    Responder

  3. José Antonio 31 May, 2017 at 09:03

    Me parece muy bonito e interesante.

    Responder

  4. Maria Mercedes Molina 07 Feb, 2018 at 18:05

    precioso. e innovador….enseñame por favor..

    Responder

Deja un comentario