Materiales Bellas Artes, Pintura, Tutoriales

Como pintar paisajes marinos con Acuarelas

En este tutorial vamos a dar un paso más allá en el mundo de las acuarelas para desarrollar pequeños trucos y consejos que nos hagan avanzar como acuarelistas. La idea es trabajar los paisajes marinos, marítimos, playeros… Todo paisaje que esté relacionado con el agua será más fácil de afrontar si sigues este «paso a paso».

acuarela-paisaje-maritimo-totenart.

Materiales

acuarela-paisaje-maritimo-totenart-winslow-homer

Winslow Homer, Tutoriales – Totenart

Pintar paisajes marinos con acuarela, paso a paso

  1. Como para toda acuarela, lo primero que debemos hacer es fijar correctamente el papel a la superficie con cinta o, si estamos utilizando un bloc de hojas de acuarela con el mismo bloc ya se sostiene el papel perfectamente sin necesidad de fijarlo más.
  2. Bocetaje. Marcamos, si necesidad de dibujar todos los contornos y detalles, unas lineas que orientes y contextualicen nuestro dibujo.
  3. Comenzamos por pintar el fondo con acuarelas, no importa si cargas el pincel con mucha agua. Trabaja los degradados mojando el pincel en varios colores y fundiendolos entre sí. Para crear ese efecto de niebla y de tenebrosidad ante lo desconocido del horizonte, emplea el papel secante o papel absorbente para retirar los excesos de agua.
  4. Deja secar bien un área antes de comenzar con la siguiente. Pasamos a trabajar ahora el mar (lago, río…) . Al contrario que en el fondo del cielo o del espacio sobrante, en este caso no es tan importante fundir bien los colores, de hecho podemos dejar líneas de diferentes tonos de azules, blancas,violetas o verdes en el agua…
  5. Pasamos ahora a trabajar sobre los elementos concretos como barcas, barcos, rocas…. que dibujaremos encima de los fondos. Primero estableciendo marchas de color con color de base y después añadiendo los detalles y las diferencias tonales que necesite el elemento en sí.
  6.  Reflejos. Este es el momento cumbre y que más atención requiere al trabajar una pintura que representa el agua. Desde el punto donde consideremos que se encuentra la luz imaginamos unas lineas que parten de ese punto hasta la base de nuestro objeto.
    La línea debe ser cortada por el objeto, desde ese momento creamos la mancha en sombra con un color que sea similar a la superficie donde se encuentra. Es decir si está sobre el agua cogeremos un tono más oscuro de azul y representaremos la sombra manteniendo la dirección de la línea e intentaremos reproducir disimuladamente la silueta del objeto.
  7. Añade detalles sobre los fondos con pintura menos cargada de agua, es decir «pinturas más puras», es muy útil usar pequeñas pinceladas de blanco sobre el agua.  Y si lo necesitas refuerza el color en las secciones que lo consideres oportuno.
acuarela-paisaje-maritimo-RaulTamaritM

Raúl Tamarit, Tutoriales – Totenart

A continuación os dejamos un vídeo de Arte Diverte que consideramos que encaja muy bien con nuestra manera de representar un paisaje marino.

Esperamos que os haya gustado y que os hayamos podido ayudar en la andadura hacia el dominio de la acuarela. ¿Qué te ha parecido?

6 respuestas a "Como pintar paisajes marinos con Acuarelas"

  1. César 19 Feb, 2016 at 18:24

    Bueno y muy didáctico,,,felicitaciones

    Responder

  2. Pepe 20 Feb, 2016 at 18:11

    muy interesante y didactica esta clase de como manejar la acuarela,gracias

    Responder

    • Isabel 05 Abr, 2016 at 17:39

      Muy bonito, intentaré seguir los pasos y probar , a ver que me sale….. Gracias

      Responder

  3. victor 23 Feb, 2016 at 10:47

    gran video felicidades

    Responder

  4. Mon 23 Feb, 2016 at 11:02

    Genial,me ha servido de mucha ayuda, espero que vayan publicando mas tutoriales, una clienta y seguidora vuestra,Monika Pampin

    Responder

  5. graciela gonzalez 25 Feb, 2016 at 23:56

    excelente tu trabajo

    Responder

Deja un comentario