Dibujo, Materiales Bellas Artes, Pintura, Serigrafia

¿Cómo usar el papel Fabriano Disegno 5?

En ocasiones encontramos algunas dificultades a la hora de escoger un papel para nuestra técnica dada la gran variedad que encontramos en el mercado. Hoy vamos a hablar de un papel muy peculiar que cada día va ganando más seguidores que buscan en especial el papel de Fabriano Disegno 5.

Antes de aventurarnos con cualquier papel tenemos que dominar un serie de conceptos:

Gramaje: Nos permite conocer en cierto modo el grosor del papel, pues el gramaje es el peso en gramos de un metro cuadrado de hoja. La unidad de medida es el g/m2, aunque a veces erróneamente se presente como «gr.» es importante no confundirlo con el grano.

Grano:  el acabado en superficie del papel. La rugosidad del papel, los más rugosos son de grano grueso, también encontramos medio, dino y satinado. No hay uno mejor que otro… hay más o menos recomendados, pero no hay uno mejor que otro en si, todo depende de la técnica que se vaya a realizar o lo que prefiera trabajar el artista.

Resistencia: propiedad que depende del largo de las fibras que componen el papel y, por lo tanto, define su maleabilidad durante el proceso de impresión o técnica artística.

Tamaño: Parece una cuestión de menor importancia porque al fin y al cabo dse trata que un material que se puede cortar y adaptar al tamaño que queramos, pero cuando se trate de un papel con barbas o un papel que tenga algún dibujo o estampado, contar con el tamaño indicado de origen nos facilitará bastante la labor.

fabriano-diseño-5-hacer-papel-totenart

Una vez tenemos estos conceptos más o menos claros… pasamos a la siguiente cuestión: La marca. Como antes decíamos, no hay una marca mejor que otra (a priori), pero algo tiene que tener FABRIANO para que haya sido el favorito de infinidad de artistas durante siglos. De hecho, la marca de agua distintiva de FA ya aparece en algunas obras de  Miguel Angel Buonarroti, libros impresos por Giambattista Bodoni o en algunas las partituras de Ludwig Van Beethoven.

La experiencia es un punto, desde luego, pero la evolución y la adaptación de técnicas para la mejora del productyo son otras cuestiones que hacen que esta casa no pare de crecer.

¿Qué tiene de especial el Fabriano Disegno 5?

Para comenzar, el papel Fabriano Diseño 5 está producido con máquina redonda con una mezcla de algodón (50%) y materias primas estrictamente seleccionadas, por lo que es tremendamente absorbente en su composición y difícilmente se comba. Al estar hecho en este tipo de maquinaria permite una gran resistencia por lo que el papel puede almacenarse enrollado ya que recobrará su forma natural en poco tiempo.

Está encolado en masa y superficie y está libre de todo tipo de ácido, por lo que se garantiza una larga durabilidad en el tiempo sin necesidad de utilizar algún tipo de deacidificante.

Posee barbas en dos lados de sus lados. Concretamente, en el formato de 50×70, las barbas se encuentran en el lateral estrecho de 50 cm.

fabriano-diseño-5-totenart

En cuanto a la manipulación y uso, es muy versátil. De hecho está indicado para:

  • Acuarela
  • Temple
  • Grafito
  • Carboncillo
  • Cera, óleo en barra
  • Rotulador
  • Impresiones artísticas (aguafuerte, litografía, serigrafía)

Tanto en técnica seca como húmeda el Fabriano Disegno 5 tiene muy buen comportamiento y soporta, gracias a su alto gramaje una buena concentración de masa sin deteriorarse. Muchos amigos y clientes nos preguntan por este papel para sus trabajos rutinarios como grabadores, aunque también es el favorito para ocasiones especiales ya que tiene la suficiente consistencia para ser una invitación, tarjetón o tarjeta de visita.

fabriano-diseño-5-totenart

Para reconocer este papel y poderlo diferenciar del resto de papeles tenemos que buscar en sus laterales: la marca al agua reproduce la marca, el logotipo Fabriano y la frase 50% COTTON.

¿Qué dices? Te animas a hacer un par de pruebas?

 

4 respuestas a "¿Cómo usar el papel Fabriano Disegno 5?"

  1. Lili 14 Jun, 2018 at 21:45

    Hola! necesito pintar con acrilico y una vez seco, enrrollarlo para que viaje hasta Europa y llegue en perfectas condiciones. Gracias!!!!

    Responder

    • César Villarreal 21 Jun, 2018 at 09:22

      Hola Lili
      Supongo que una vez barnizado correctamente y dejando pasar los tiempos de secado (de pintado y barnizado), no debería haber problema.
      Un saludo!

      Responder

  2. Marlene 17 Mar, 2019 at 02:19

    Hola!
    Siempre he tenido la duda, en el papel fabriano hay algún tipo de dirección, puesto se alcanzan a apreciar ciertas líneas verticales. ¿O siempre la orilla irregular es la parte de abajo?

    Responder

    • Sara 21 Mar, 2019 at 13:11

      Hola Marlene! Siempre que utilices la cara correcta no habría ninguna dirección «obligatoria»
      A ver si algún artista por aquí tiene una respuesta más concreta…
      Un saludo :)

      Responder

Deja un comentario