Dibujo, Manualidades, Otras técnicas, Pintura

Cómo mezclar pastel al óleo y acuarela

Si, es posible. Juntar el agua y el aceite en una misma obra es posible. No es que queramos contradecir las leyes de la física… al contrario, queremos aprovecharnos de ellas. Hoy te enseñamos a mezclar pastel al óleo y acuarela:

Cómo mezclar óleo y acuarela

Porque ¿cuántas veces habremos oído que está «prohibido» juntar agua y aceite? Esto se dice, simplemente, porque es una relación de dos elementos que no van a llevarse bien nunca.

pastel-al-oleo-acuarela-agua-y-aceite-totenart-tutoriales

Por supuesto tiene una explicación científica. Resumidamente, las moléculas del agua se comportan como si fueran un imán. Estas, tienen un polo positivo y otro negativo. Mientras que el aceite es un compuesto neutro que no tiene polaridad. Por tanto, no se siente atraído por ese imán que es el agua. El efecto sería como si intentáramos pegar un imán a un trozo de madera… Esta incompatibilidad es la que hace que queramos trabajarla.

Materiales

Realmente, tan solo necesitamos unas barritas de pastel al óleo y algunas acuarelas. Por comodidad, y si lo que buscamos es mayor intensidad de color… os recomendamos optar por la acuarela líquida.

Compra aquí tus pasteles al óleo baratos

Por supuesto, se pueden hacer infinidad de dibujos y diseños. Todo lo que se nos ocurra estará a nuestro alcance. Esto se debe a que el pastel al óleo nos puede servir como reserva que impide que el papel sea humedecido con la acuarela.

Mezclar óleo y acuarela, en vídeo

Si queréis empezar a practicar podéis optar por hacer alguna prueba con ceras de colores (crayon). Estas, dejan una textura parecida al pastel al óleo. De esta forma lo podrás probar sin llegar a ser tan hermético como la primera opción.

Esta técnica es ideal, tanto para profesionales como para iniciación ¿Te animas? Por aquí te dejamos algunas acuarelas en oferta para que empieces a probar:

Una respuesta a "Cómo mezclar pastel al óleo y acuarela"

  1. Gabriela Fdez Albano 13 Ene, 2018 at 10:29

    Me interesa saber técnica y materiales para pintura al huevo. Gracias!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *