Materiales Bellas Artes, Pintura, Tutoriales

Pigmento Rojo Indio: Un color con mucha historia.

El color rojo indio, se obtiene de uno de los pigmentos más antiguos del mundo: el óxido de hierro.

Es tal su antigüedad, que se ha encontrado incluso en pinturas rupestres de hace más de 40.000 años. Orgánico en sus orígenes, se obtenía de óxidos naturales de tierra roja siendo muy buscado por los pintores, ya que fué uno de los primeros pigmentos permanentes.

Pigmento Indian Red: Orígenes

Color Rojo de Venecia, Rojo turco, Rojo español y Rojo persa, son algunos de los nombres que recibió este pigmento según la zona de obtención del color, siendo el Rojo Indio el obtenido en la India de la tierra roja laterita. Su diferencia principal con los colores tierra amarillo y tierra marrón, es que no tienen agua en su composición química, por lo que es un rojo de color fuerte e intenso.

Extraido en barras de la tierra en sus orígenes, fué utilizado por grandes maestros como Rembrandt y Miguel Angel, que los utilizaban como lápices para dibujar también. (Al ser pigmentos muy permanentes, fueron de los más famosos en los siglos que fueron del XV al XVIII).

Evolucion de Natural a Sintético.

El progreso, permitió sintetizar este color para artistas en el siglo XVIII, siendo conocido entonces como Violeta de marte también (aunque su variante sintética es ligeramente más apagada). De esta forma, los artistas consiguieron una mayor consistencia en el color en lugar de las variaciones que provocaba el disperso origen del pigmento original.

Color básico para acuarelistas y pintores al Oleo, el Rojo de indio es una apuesta segura tanto para el pintor de retrato como del paisaje, por su opacidad y pincelada. Además, mezclado con otros colores, permite obtener muestras consistentes y de gran calidez.

Resumiendo, un color muy importante en su nacimiento que ha llegado a nuestros días manteniendo su  posición.

Esperamos os resulte interesante.

Saludos!

Fuente: Talens

Una respuesta a "Pigmento Rojo Indio: Un color con mucha historia."

  1. Unidades odontologicas - camillas 21 Sep, 2013 at 06:03

    óxido de hierro, de donde proviene el color rojo, pigmentos, que con el tiempo han evolucionado, para lograr el rojo

    Responder

Deja un comentario