Manualidades, Materiales Bellas Artes

Cómo pintar y barnizar barro, con vídeos

Hemos estado observando que entre los tutoriales que más gustan de nuestra web, el de « Modelado de barro, paso a paso«, es uno de los que más visitas tiene. Por ello nos hemos animado a seguir explicando algunas cuestiones que puedan resultar útiles. En este caso nos vamos a centrar en opciones de acabado, en cómo pintar y barnizar barro para decorar y proteger nuestras creaciones.

Hoy traemos un tutorial muy práctico para pintar y barnizar barro y hacer todo tipo de decoraciones, en macetas, jarrones o todo elemento que se nos ocurra. Comenzamos con un vídeo sobre cómo proceder a la decoración de la maceta.

Antes de comenzar tenemos que tener en cuenta una cuestión muy importante. Tanto la pintura acrílica como los barnices son esmaltes que no dejan respirar el barro. Por tanto, tenemos que intentar dejar siempre la mayor cantidad posible de «barro virgen». Bien sea la base, el interior, paredes exteriores… todo lo que podamos. Sobre todo si ese barro se va a utilizar como macetero o cualquier otro uso en el que tenga que retener líquidos en su interior.

Materiales:

  • Pintura acrílica
  • Pinceles planos y redondos
  • Paleta de mezclas
  • Opcional: pegamento y cintas u otros elementos decorativos que se quieran adherir.

 

En este segundo vídeo no nos quedamos tanto en lo estilístico como si en la seguridad del elemento de barro. Vamos a proceder al barnizado de la pieza.

Materiales:

  • Agua para un lavado previo
  • Brocha
  • Barniz

Esperamos que entre los dos tutoriales podáis darle vida a todos los elementos de barro que consideréis y protegerlos del paso del tiempo.

AH! Y si ya tienes experiencia al pintar y barnizar barro, cuéntanos tus consejos para quienes se animen ahora a hacerlo por primera vez.

2 respuestas a "Cómo pintar y barnizar barro, con vídeos"

  1. Diana Gabriela López Olvera 24 Ene, 2020 at 05:42

    Que tipo de barniz líquido se usa en el barro

    Responder

    • Sara 28 Ene, 2020 at 12:26

      Hola! El barniz se determinará en función a la pintura que hayas utilizado previamente.
      Si no la vas a pintar puedes utilizar un barniz acrílico, por ejemplo.
      un saludo

      Responder

Deja un comentario