Dibujo, Grabado, Manualidades, Materiales Bellas Artes, Tutoriales

Puntas de pirograbado, cuál escoger

Hace tiempo creamos un post sobre cómo elegir un pirograbadore, pero hoy queremos ahondar un poco más en su mundo y hablaros de las diversas puntas que se encuentran en el mercado, para qué valen y cuál debes escoger para cada momento!

 

totenart-puntas-pirografo-reig

Puntas de pirograbado

Como ya hablamos en otros tutoriales, un pirografo es una herramienta  que genera suficiente calor en su punta como para quemar madera (u otros materiales sensibles al calor), permitiendo así la realización de diseños sobre ésta superficie. Los pirograbadores suelen incluir diversas puntas intercambiables (y si no se pueden comprar aparte), para de esta forma, obtener resultados totalmente diferentes solo cambiando la punta de trabajo.

Las puntas que se calientan  suelen ser de cobre, un material que permite que el calor esté unificado en toda la superficie de contacto. Es importante que tengamos en cuenta el material sobre el que trabajamos. No es lo mismo usar la máquina de pirograbar sobre plástico que sobre una madera dura. Cada superficie requiere una temperatura de trabajo y por ello, en caso de querer utilizarlas sobre otros materiales como plástico, cartón o cuero debemos seleccionar la temperatura del pirograbador mediante el regulador que incorporan los modelos profesionales

totenart-puntas-pirografo-reig

 

Tipos de puntas de pirograbador

Como ya hemos dicho son muchas las puntas que podemos encontrar en el mercado para nuestro pirógrafo, (pero hay que vigilar que sean válidas para nuestra máquina). Ya sea de forma individual o en pack encontramos dos tipologías diferentes:

– Puntas pirográficas de trazo

Puntas universales, normal y fina: Estas puntas tienen un buen acabado para todo tipo de quemado, realiza triángulos, formas redondeadas o líneas perfectamente definidas, siendo la punta fina la ideal para realizar los detalles.

totenart-puntareig-universal totenart-puntareig-universal

Punta con pala plana: Perfecta para la realización de líneas curvastotenart-puntareig

Punta pala media luna: Esta punta se utiliza para realizar curvas pero más gruesas que las que hace la pala plana.

totenart-punta-piro-medialuna

Puntas de pala circular y semicircular: Como su nombre indica, estas puntas se utilizan para realizar círculos y semicírculos vacíos. Del estilo de estas puntas, también podemos encontrar otros tipos como la que realiza óvalos rellenos o triángulos.

totenart-punta-reig-circulo totenart-punta-reig-semicirculo

 

Punta de pala curva: Este tipo de punta es ideal para realizar sombreados.

totenart-puntareig-palacurva

De pala dentada: Esta punta es muy útil tanto para la realización de líneas paralelas como para puntillismo.totenart-punta-reing-paladentada

 

Puntas para puntillismo: Para esta técnica encontramos puntas concretas en dos tamaños, para punteado medio y para fino.

totenart-punta-reig-punteado-mediototenart-punta-reig-punteado-fino

Punta arromada: Esta punta redonda, permite la realización de círculos completos.totenart-puntareig-arromada

 

– Puntas de pirograbado de estampado

Dentro de estas puntas podemos encontrar dos tipos: estampado de letras y de diseño. Respecto a las letras, suelen venir en packs con mayúsculas, minúsculas y los diversos símbolos como paréntesis, guiones… Son muy útiles para la realización de trabajos escritos o para firmar tus obras.

totenart-puntas-pirografo-letras

A la hora de estampar también podemos utilizar puntas con diseños. Estas no son tan comunes en el pirograbado pero en algunas ocasiones pueden ayudarte a realizar múltiples símbolos, (importante, asegurarse que son válidas para nuestro pirograbador!):

 

 

Se nos ha olvidado algo? Conocéis alguna otra punta para pirograbado?

Y si te ha sido útil no dudes en compartir artista!

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario