Manualidades, Materiales Bellas Artes, Pintura

Qué es la cola de conejo?

Entre los términos que provocan confusión en el mundo del arte encontramos este producto tan útil! Hoy os queremos hablar sobre la cola de conejo:

Qué es la cola de conejo?

Uilizada en Bellas Artes, este producto se engloba en las «colas animales». Estas, son un tipo de gelatina que se obtiene de diferentes animales, en este caso concreto de la piel y el cartílago del conejo. Puedes encontrar este producto en diferentes formatos entre los que encontramos escamas, grano o pastillas.

totenart-cola-de-conejo

En nuestra web puedes encontrar este producto en bolsas de 200 gr. Esta viene en grano, lo que facilita su utilización frente a otros formatos ya que se deshace más rápidamente y con mayor homogeneidad.

Para qué se utiliza?

Este producto tiene múltiples usos entre los que destacan la restauración de muebles, la creación de instrumentos de madera y, la que más nos interesa a nosotros: la imprimación de lienzos. Además, este producto está lleno de ventajas y es que, al ser natural, no es tóxico pero si biodegradable. Entre sus características, la cola destaca porque es fácilmente reversible y con calor se puede retirar de forma sencilla.

Cómo preparar la cola de conejo?

Una de las desventajas por la que muchos artistas no la trabajan es que su proceso puede parecer muy laborioso. Aquí te dejamos unas indicaciones para que veas que la cola de conejo no requiere grandes esfuerzos y su proceso es muy sencillo y económico:

Qué necesitas

  • Cola de conejo
  • Agua

1.- Hidrata la cola de conejo

Cuando adquieres este producto, ya sea en escamas o en grano, este viene deshidratado. Por ello, antes de comenzar a trabajar con él deberás hidratarla de nuevo. La hidratación de la cola dependerá del formato que utilices pero, en general el proceso es similar: Si utilizas cola granulada (como la que proporcionamos nosotros) bastará con dejar reposar de 50 a 70 gr en un 1 litro de agua tibia durante unas horas. Tras esto podrás comenzar a trabajarla sin problemas!

2.- Prepara la mezcla

Una vez tengas la cola hidratada solo tendrás que prepararla. Para ello pon a calentar la mezcla de cola y agua al Baño María mientras la remueves. Continúa hasta que consigas un líquido uniforme!

OJO: Es importante que no trates de calentar el fuego demasiado para que vaya más rápido. Si el calor sobrepasa los 60 grados la mezcla dejará de ser útil! Más vale que vayas poco a poco sin que el frasco en el que introduzcas la cola llegue a quemar.

Una vez tengas la mezcla preparada podrás utilizarla para crear imprimaciones para tus obras!  Como ves el proceso es muy sencillo. Con el tiempo adquirirás más práctica y conocerás los trucos que te permitirán trabajarla más cómodamente.

¿Has probado este producto? Cuéntanos tus trucos.

Esperamos tus comentarios artista!

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario