Manualidades, Otras técnicas

¿Qué es un mandala? ¿Cómo se hace?

En este Tutorial vamos a intentar descifrar algunas claves para conocer un poco más sobre qué es un mandala y cómo hacerlo. Para comenzar, tenemos que tener en cuenta la propia etimología de la palabra que proviene del sánscrito y significa «círculo o centro». En la India, de donde son originarios los mandalas, se han encontrado registros ancestrales de creaciones de estas pequeñas obras de arte. Estas piezas son bastante curiosas pues en realidad, el mandala no tiene finalidad artística en si mismo. De hecho no se suelen conservar una vez finalizados.

totenart-como-hacer-una-mandala

¿Para qué sirve el Mandala?

Un mandala, que no una mandala es, por tanto un símbolo espiritual asociado al hinduismo y budismo. Con la realización de esta obra se pretende conectar con la energía universal que se representa con forma circular.

universo-totenart

El mandala es una creación que, por supuesto no solo se trabaja haciendo círculos concéntricos. En esta obra se exponen muchos otros elementos que se entienden como esenciales del universo y del mundo más tangible.

¿Qué es un Mandala?

Siguiendo con el párrafo anterior, entendemos que un mandala es una estructura que se organiza en torno a un punto concéntrico. De este emana todo lo que que quiere representar o con todo lo que se quiere conectar en su realización.

Siempre se trabaja en estructura circular, como si fuera en anillos, ampliando cada vez más su volumen. Aunque generalmente, al hablar de estos diseños, pensamos en figuras geométricas, también se trabaja con formas más orgánicas y maleables.

mandala-tibetano-totenart-tutoriales

Como hacer mandalas

Por supuesto, la respuesta en este caso debería ser «como uno quiera». Pero vamos a intentar concretar algo más. Un mandala se puede hacer como algo artístico, como algo espiritual o como es ahora tendencia como terapia artística. En la mayoría de los casos, el mandala no busca destacar por la presencia estética si no hallar la armonía entre obra y artista.

mandala-tibetano-monjes-pintando-totenart-tutorial

Se puede hacer con arenas de colores, con piedras, con sales o las vertientes más comunes en occidente: como dibujo y/o pintura. La creación del mandala se basa en la repetición de los motivos, comenzando por lo más básico y elemental e ir incorporando anillos concentricos.

No todos los motivos tienen por qué ser geométricos ni simétricos. No hay mayor norma que no tener prisa y liberar la mente. 

¡Aquí dejamos un vídeo para que veas como hacer un mandala!

 

En muchos templos de la india los monjes pasan días haciendo mandalas única y exclusivamente para equilibrar el mundo que conocemos y devolverle la calma al planeta. Aquí dejamos otro vídeo sobre como lo hacen, por supuesto en versión time-lapse:

 

Como últimamente el mundo está cada día más loco igual va siendo hora de que todos echemos una mano e intentemos hacer mandalas a ver si conseguimos suavizar el asunto! ¿Qué dices?

Te dejamos por aquí algunas de nuestras recomendaciones para hacer tus mandalas:

4 respuestas a "¿Qué es un mandala? ¿Cómo se hace?"

  1. Cecilia 01 May, 2017 at 16:22

    Muy buena la explicación de lo que es el mandala. Gracias. Y los videos son estupendos.

    Responder

  2. rosemar1922 12 Ago, 2018 at 21:04

    Muy interesante, desarrolla creatividad y fortalece la espiritualidad.

    Responder

  3. Ilda Castillo 08 Sep, 2018 at 22:00

    Muy agradecida por las explicaciones!!!!!!!

    Responder

  4. Ilda Castillo 08 Sep, 2018 at 22:08

    Muy buenas las explicaciones

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *