Tutoriales

¿Qué son los formatos DIN?

Seguro que en más de una ocasión habéis utilizado eso de «formato DinA4» a la hora de pedir un bloc de hojas o para referirnos a un folio. ¿Pero qué significa? ¿Qué son los formatos DIN? ¿Hay más letras? ¿Hay más formas de clasificar el tamaño del papel?

formatos-papel-block-DIN-tutorial-totenart

Vamos a intentar despejar éstas y muchas otras dudas en este Tutorial.

El formato más empleado en casi cualquier parte del mundo se rigen por la norma ISO 216, creando la norma DIN 476. Esta normativa delimita desde 1922 los formatos de papel más corrientes, en algunos países como México, Estados Unidos o Canadá emplean tradicionalmente otras mediciones.

¿Qué significa DIN?

El nombre viene dado por las siglas del Instituto de Normalización Alemán que decidió unificar los formatos del papel, las siglas originales provienen de Deutsches Institut für Normung (DIN).

En España, como en muchas otras zonas de Europa también se empleaba el formato folio, similar (aunque no igual) al tamaño DIN A4. El folio mide 21,5 cm x 30,5 cm mientras que el DIN A4 es de 21 cm x 29,7 cm.

formatos-DIN-tutoriales-totenart

Las medidas DIN se dividen en cinco series: A, B, C, D y E; y éstas, a su vez, en varios tamaños numerados. El número de referencia en los formatos DIN es el «0» y partiendo de éste se calculan las medidas del resto de formatos.

Los formatos DIN y los folios

En el lenguaje común hemos tendemos a llamar los tamaños más comunes de los DIN con el nombre por el cual se conocía al tamaño más semejante de la nomenclatura de los folios. Vamos a desmitificar estos nombres y a analizar si los DIN son más grandes o más pequeños que el nombre que se les atribuye

  • DIN A1 < pliego pequeño
  • DIN A2 < medio pliego pequeño
  • DIN A3 < doble folio
  • DIN A4 < Folio > Letter (medidas anglosajonas)
  • DIN A5 < Cuartilla
  • DIN A6 < Octavilla
  • DIN A7 < Diciesesisavo

formatos-papel-DIN-tutorial-totenart

¿Sabías todas estos datos sobre los formatos DIN? ¿Sigues usando la palabra folio? ¿Eres de los que usan cuartillas o DIN A5?

Esperamos haber aportado algo de luz sobre este tema y si tienes alguna duda, no lo dudes y escríbenos en los comentarios!

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario