Grabado, Grabado No Toxico, Materiales Bellas Artes, Tutoriales

Rodillos para grabado: ¿Cuál escoger?

Al igual que el lápiz para un dibujante, el rodillo es algo indispensable en un taller de grabado. La cantidad de rodillos de diferentes formatos y características pueden confundirnos por lo que hoy hemos preparado una guía para que sepas que rodillo escoger!

totenart-rodillo-entintar

Los rodillos se usan en los talleres de grabado para la aplicación de la tinta sobre la matriz. Es una herramienta muy delicada que requiere un gran cuidado, tanto en su almacenaje como en su utilización. Cualquier muesca o marca que se realice sobre su superficie afectará considerablemente al resultado del grabado.

Tipos de rodillos

La efectividad de un rodillo depende de su composición, calidad y dureza así como del talento del grabador. En el mercado podemos encontrar una gran cantidad de rodillos de grabado con características diversas pero, ¿Para qué vale cada rodillo?

Rodillo de Espuma

Este tipo de rodillo es el más suave y blando de todos, por su material absorbe perfectamente la pintura por lo que permite múltiples pasadas sobre un mismo soporte. Por este motivo, los rodillos de espuma son perfectos para realizar estarcidos (o stencil) que requieran una gran superficie de estampación. Esta herramienta también es útil para aplicar a texturas a tus diseños, así como salpicados o punteados.

Una vez hayas terminado de utilizar el rodillo de espuma es importante lavarlo correctamente. Para ello, retira el rodillo del armazón, lávalo con agua y jabón y secalo bien antes de guardarlo. Para mejores resultados es recomendable que tengas dos recambios de espumas, uno para los colores claros y otro para los oscuros. En general, todos los rodillos de espuma suelen desmontarse para poder intercambiarse cómodamente!

Rodillo de Acrílico

Por sus características, esta herramienta tiene una finalidad muy concreta. El rodillo acrílico es antiadherente por lo que su uso es perfecto para aplicar pinturas pegajosas o incluso pegamentos. Gracias a su superficie, podrás aplicar todo tipo de tintas sobre tus superficies sin sufrir. Esta herramienta también se puede utilizar para amasar pastas tipo Sculpey ya que no se quedarán pegadas.

totenart-rodillo-acrilico

Cabe destacar que este material se limpia fácilmente con agua y jabón, por lo que solo necesitarás una pieza para tus pinturas.

Rodillos de caucho

Por su durabilidad, los rodillos de caucho son los más utilizados en grabado. Entre la gran cantidad de formatos que hay podemos simplificar en dos tipos: los duros y los blandos. Ambos son perfectos para entintar matrices de linoleo, bloques de goma o madera pero, cada uno tiene su estilo.

 

caucho-blando-totenart caucho-duro-totenart

 

Por una parte, los rodillos duros se utilizan para entintar las zonas más simples de la matriz, diseños precisos sin texturas, esta herramienta recoge perfectamente la diferencia entre la zona vacía y la entintada. Cuanto más blanco sea, más se adaptará a las texturas. Cuando más blando, más se amolda a los cortes, llegando a entintar las partes vacías y estampando las texturas de las diferentes superficies.

 

¿Qué te parece este tutorial artista? ¿Conoces algún tipo de rodillo más?

Esperamos tus comentarios y, si te ha resultado útil, comparte!

Fuentes: Técnicas de grabado

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario