Manualidades, Materiales Bellas Artes, Tutoriales, Videos

Shibori: Cómo teñir ropa paso a paso

La técnica Shibori es una forma milenaria de entintar tejidos que proviene de oriente, cada vez, esta técnica está más de moda por lo que hoy te contamos cómo realizar el proceso Shibori paso a paso!

Qué es el Shibori?

La técnica Shibori es un proceso muy popular desde los años 60, perfecto para darle una nueva vida a tus prendas de ropa. Este proceso, consiste en teñir telas, para su realización, debes colocar múltiples obstáculos para dejar formas en el diseño final!

totenart-técnica-shibori

Cómo hacer Shibori paso a paso

Lo primero que debes tener en cuenta al realizar esta técnica es que el tejido que debes utilizar debe ser natural. Como la seda o el algodón ya que, con otros tejidos, el proceso no será tan vistoso.

Qué necesitas?

  • Tejido natural: seda o algodón
  • Anilina
  • Gomas, cordeles o pinzas
  • Agua
  • 2 Cubetas

1.- Prepara el tejido

Lo primero que debes hacer es lavar las prendas que vayas a utilizar, sobre todo si son nuevas. Debes lavarlas con agua caliente, sobre los 60 º para asegurarte de quitarles todo el almidón.

2.- Prepara la tinta para el Shibori

Una vez el tejido esté limpio debes preparar la tinta. Para ello, debes calcular cuanta anilina necesitas, normalmente en los paquetes viene la información necesaria para que prepares una mezcla coherente.

En general, debes añadir 25 gramos de anilina por cada litro de tela a teñir y sumergirlos en una olla de agua muy caliente, sobre 80 grados. Además, debes agregar dos tazas de sal por cada kilo de ropa a teñir.

3.- Dobla la tela

Esta es la mejor parte y la más creativa. Como ya hemos dicho, la técnica Shibori consiste en teñir con obstáculos para crear estampados sobre la tela. Por este motivo, la parte más creativa es la de crear estos obstáculos! Para estos podrás utilizar cualquier objeto, como gomas, cordeles o pinzas.

Hemos encontrado este vídeo en el que puedes ver 6 tipos de dobleces para que te hagas una idea de los múltiples diseños que puedes crear!

4.- Sumerge la ropa

Una vez tengas las dobleces preparadas con los diseños que más te gustan toca sumergir la ropa en la tinta. Con los nudos hechos, sumerge la prenda primero en agua limpia y después, durante unos diez minutos, en la mezcla. El tiempo es orientativo, pero, si tienes tiempo se recomienda que la dejes durante un día entero.

5.- Deja reposar la tinta

Tras el tiempo de entintado debes sacar las telas y dejarlas secar al aire. Es importante que esperes a que se sequen antes de quitar las ataduras. Para ello, deja reposar la tinta durante una noche con los nudos y las gomas puestas.

Cuando la tinta esté completamente seca enjuaga las prendas en agua fría y, lo mejor, desata tus nudos y gomas para ver el resultado.

 

Por aquí te dejamos otro vídeo con más ideas para que puedas ver el proceso completo!

¿Qué opinas de esta técnica artista? ¿La has probado?

Esperamos tus comentarios y, si te ha gustado, comparte!

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario