Manualidades, Materiales Bellas Artes, Tutoriales

Tape sculpture, una tendencia que querrás probar

En este tutorial vamos a comentar una de las nuevas tendencias en escultura o manualidad o arte conceptual… la verdad es que no tenemos una única forma de asignar o encasillar el Tape sculpture.

tape-sculture-cinta-embalar-tutoriales- totenart-portadas

Os invitamos a hacer un molde sencillo de todo lo que queráis. El tape sculpture consiste en plasmar la forma externa de un objeto como si de un molde se tratara. Pra ello necesitamos:

tape-sculture-cinta-embalar-tutoriales- totenart-portada

En sí, el tape sculpture es bastante sencillo de poder poner en práctica, vamos a ver el paso a paso:

  1. Cogemos el objeto que queremos plasmar y el film. Comenzamos a envolverlo consiguiendo una capa bastante gruesa de film, pongamos que debe pasar unas cuatro veces por cada sección para conseguir algo consistente. Cuantas más veces podamos pasar por el mismo punto mejor, pero tenemos que tener en cuenta que la envoltura tiene que ser lo más homogénea posible, para evitar que unas partes abulten más que otras.
    tape-sculture-cinta-celo-embalar-tutoriales- totenart
  2. Una vez tenemos toda la figura bien envuelta con film pasamos a precintarla… en este caso con dos pasadas por un mismo punto será más que suficiente. El precinto sirve para darle la capa de consistencia definitiva. Es importante que quede lo más liso posible y sin bolsitas de aire entre las capas.
  3. A continuación tenemos que liberar el objeto. Es decir, con sumo cuidado tenemos que abrir todas las capas de precinto y film para poder sacar el objeto envuelto. Antes de aventurarse con la tijera y el cutter tenemos que estudiar la forma del objeto y pensar la manera más sencilla para extraerlo sin necesitar hacer demasiados cortes en la figura.
    tape-sculture-cintas-adhesivas-tutoriales-totenart
  4. Al retirar el objeto puede que hayamos perdido algo de consistencia con los cortes, es momento de reparar todas las ranuras con un poco más de precinto. Es un proceso que requiere cierta minuciosidad para poder juntar de nuevo todas las partes del objeto sin que se aprecie fisura alguna.

tape-sculture-cinta-embalaje-tutoriales- totenart

Puede tratarse de un o objeto, de una forma abstracta o de una parte de tu propio cuerpo si así lo consideras. Si se trata de una parte humana hay que tener mucho cuidado con no presionar demasiado a riesgo de suponer un problema circulatorio o un conflicto con la respiración. Otra opción para representar cuerpos humanos es utilizar un maniquí para conseguir cosas tan alucinantes como ésta:

tape-sculture-cinta-embalar-tutoriales- totenart

También puedes probar con film de otros colores como el film negro para hacer contrastes de color como la imagen que mostramos a continuación o hacer toda la escultura opaca.

tape-sculture-cinta-adhesiva-tutoriales- totenart

Desde luego, de una forma muy sencilla se nos abre un mundo de posibilidades escultóricas, además son esculturas de carácter efímero que son válidas por un tiempo bastante prolongado aunque no definitivo tanto en exteriores como en interiores. Además pueden ser iluminadas con leds o focos adoptando un carácter muy especial. ¿Qué te parece? ¿Te animas a hacer un poquito de Tape Sculpture?

4 respuestas a "Tape sculpture, una tendencia que querrás probar"

  1. Charo 13 Mar, 2017 at 10:57

    Que tenemos que entender por FILM. ? Es el film transparente que usamos para la nevera o la cocina ?
    Gracias

    Responder

    • Paula Herraiz 13 Mar, 2017 at 11:21

      Efectivamente Charo, ese mismo es el plástico que se utiliza para esta técnica.

      Responder

  2. Ana 14 Mar, 2017 at 13:28

    HOla! estas esculturas tienen un pequeño tiempo de exposición, verdad? por el tipo de material.

    Responder

    • Paula Herraiz 23 Mar, 2017 at 17:31

      Efectivamente Ana. Saludos y muchas gracias por tu comentario!

      Responder

Deja un comentario