Grabado, Manualidades

Tipos de gubias, cuál escoger?

Para los que estáis pensando en iniciaros en el grabado queremos hablaros de una herramienta crucial: Las Gubias. Hoy os mostramos una guía para que sepáis que tipos de gubias hay en el mercado y cuál utilizar en cada momento!

Qué son las gubias?

Una gubia es una herramienta utilizada para grabar la madera, linóleo u otros materiales. Dependiendo de su uso tendrá un tamaño u otro pero, en general, tienen el mismo estilo. Se componen por un mango y una punta cortante que, en función de su uso, tiene una forma u otra.

Entre todos los soportes en los que se puede grabar recomendamos comenzar con el linóleo por su facilidad de tratamiento. Respecto a la gubia, te recomendamos hacerte con un set compacto que incluya un mango y múltiples puntas. De esta forma podrás probar diferentes tamaños para practicar y coger soltura con la técnica. En este caso nos centraremos en las gubias de linóleo, y, concretamente, en el kit de gubias mango y 10 puntas de linograbado de Essde.

totenart-set-gubias

Tipos de gubias para linóleo

A pesar de que en este kit encontramos 10 puntas diferentes las hemos diferenciado en cuatro bloques:

  • 1. En forma de V

Estas gubias con forma de V se utilizan para marcar el diseño a modo de boceto. Esto se debe a que, por su forma, realizan un trazo muy fino. Además, su resultado permite trabajar cerca de otras líneas sin el peligro de estropear el trabajo.

totenart-punta-gubia-V

  • 2. En forma de U

Estas gubias se caracterizan por su forma semicircular de diferentes tamaños. Esta punta en concreto se suele utilizar para extraer las partes más grandes del linóleo. Una vez delimitadas las líneas del diseño se utilizará para conseguir la forma final.

totenart-punta-gubia-V

  • 3. Planas

Las puntas planas tienen un resultado similar al del formón, pero, a diferencia de este, tienen las esquinas curvadas para evitar rayar el soporte al utilizarlas.

totenart-punta-gubias-plana

  • 4. Gubias con corte cuadrado

Las gubias de corte cuadrado tienen una forma similar a la de una cuchara con un extremo recto. En concreto se utilizan para la excavación de huecos más internos, de huecos más profundos. En madera se utilizan para llegar a las concavidades de los cuencos.

totenart-punta-gubias-cuchara

Os dejamos este vídeo de Galletita de Jengibre que, además de enseñaros a hacer sellos, hace un buen repaso de las diferentes puntas de gubias!

Cómo hacer sellos en vídeo

Qué os parece esta caracterización artistas? Por aquí os dejamos algunos de los materiales para que comiences a grabar sobre linóleo:

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *