Manualidades, Materiales Bellas Artes, Tutoriales

3 Tips para alisar un papel enrollado

Típico, comprar un papel y tener que enfrentarte a alisarlo para poder trabajar ¿verdad? Hoy te hemos preparado un post muy sencillo con 3 tips para alisar un papel que está enrollado:

como-alisar-un-papel-enrollado-totenart

Cómo alisar un papel enrollado

Es complicado trabajar con un papel cuando se acaba de desenrollar ya que a veces puede ejercer mucha fuerza. Puedes solucionar esto enrollando el papel en dirección contraria o poniéndole peso encima. Te dejamos algunos trucos para que este proceso te de los mejores resultados:

1.- Desenroscar volviéndolo a enrollar

Desenrolla el rollo de papel entero y vuélvelo a enrollar en sentido contrario al que estaba. Ciérralo y espera 20 minutos antes de soltarlo! En ocasiones este trabajo puede resultar tedioso ya que el papel se vuelve contra ti. Para ayudarte a enrollarlo puedes utilizar un tubo de cartón (u otro material) para apoyarte al enrollarlo.

Por supuesto, puedes hacerlo sin utilizar un objeto cilíndrico como apoyo pero correrás el riesgo de estropear el papel. Una vez hayas terminado coloca gomas de papelería para agarrar el rollo y espera desde 20 minutos hasta 1 hora. Ten en cuenta que más tiempo puede hacer que tu papel coja la forma contraria y vuelta a empezar!

2.- Alisar el papel con peso

Otra opción si te da miedo enrollar el papel es utilizar peso para estirarlo. En una superficie lisa y dura, estira el rollo de papel manteniendo, por supuesto, la parte enroscada hacia abajo. Limpia la superficie primero para evitar que tu papel se estropee!

totenart-libro-alisar-papel-enrollaldo

Coloca objetos pesados sobre el papel para ejercer presión y estirar el papel. Una buena opción es colocar libros en las esquinas de la hoja durante un par de horas. También es recomendable colocar una bandeja de plástico llena de agua sobre el papel. Este método te llevará más tiempo que el anterior pero, si puedes esperar, es más recomendable ya que no correrás ningún riesgo!

3.- Alisar papel para técnicas húmedas

Un truco para alisar papel para técnicas húmedas es, valga la redundancia, humedecerlo! Cuando el papel se va a utilizar para acuarela o tintas tiene la composición necesaria para que esta técnica funcione.

Para estirar un papel de acuarela con agua solo tendrás que rociarlo. Primero debes cortar el pedazo de papel que vayas a utilizar para tu obra y humedecerlo con un spray con agua. Es importante que no empapes el papel! Solo rocíalo con un poco de agua.

totenart-alisar-papel-acuarela

Cuando esté húmedo coloca el papel entre dos hojas de pergamino o de algodón. Pon materiales pesados sobre este y espera unas 24 horas hasta que se alise por completo. El resultado de este alisado es increíble! Te dejo por aquí un vídeo de Croquera Vanitas con un poco más de información sobre como alisar papeles de acuarela:

¿Qué te parecen estos trucos, artista? ¿Conoces alguna forma más?

Esperamos tus comentarios!

Una respuesta a "3 Tips para alisar un papel enrollado"

  1. JOSÉ GRIMALT 28 Oct, 2019 at 11:02

    DIOS¡¡ EN EL VIDEO, SE APRECIA QUE ESTA SEÑORITA APRECIA POCO LOS LIBROS…. Si coloca bien mojado el papel y encima los libros te puede pasar como mínimo dos cosas, 1- el libro se estropee su tapa o todo él se curve y ondule – 2 que la tapa del libro al secarse se quede pegado al papel de acuarela.
    También aprecio, que el enderezado de un papel ya pintado, lo mojes tanto como para intentar enderezar como no tengas gran cuidado puedes estropear la obra, no se habría que estudiar su sistema con más cuidado de esta señorita

    Responder

Deja un comentario