Grabado, Litografia, Tutoriales, Xilografia

Tutorial de Grabado calcográfico Roll-UP o técnica de Hayter

No conoces qué es el grabado calcográfico Roll-Up es el momento de ponerle solución.. Hoy te lo acercamos en un Tutorial que intenta resumir brevemente qué es y como se desarrolla esta técnica.

El objetivo y lo que se busca con la técnica Hayter o el grabado calcográfico Roll Up es conseguir estampas policromáticas en una sola matriz. Es decir, conseguir con una sola plancha trabajar el grabado en varios colores en una única impresión.

cartel-grabado-roll-up-tutorial-totenart

Otros estilos de grabado permiten trabajar varios colores, pero generalmente mediante el uso de varias impresiones. Este resultado es bastante difícil de conseguir si no es mediante el Roll- Up.

Las diferentes viscosidades de las tintas permiten trabajarlas de manera diferenciada en una misma matriz, por lo que la técnica en sí consiste en entintar los huecos de la matriz y las superficies mediante tampones o rodillos.

 

El grabado calcográfico Roll-Up híbrida constantemente técnicas para poder acoplar cada tinta a las diferentes terrazas como el huecograbado o el grabado en relieve.

Podríamos hacer una copia o intentar explicar con nuestras palabras el paso a paso de este grabado… pero sinceramente preferimos que veáis los resultados y la explicación en este video de Ana Tomás por lo bien explicado que está y los planos tan claros con los que lo presentan.

Si quieres conocer más sobre el grabado calcográfico en Roll-up o la estampa en policromía, siempre puedes optar por apuntarte a un taller o hacer algún curso, como el que propone la Universidad Politécnica de Valencia.

Y si estás decidida o decidido a intentarlo ya sabes donde puedes conseguir todos los materiales o ayuda, si la necesitas.

3 respuestas a "Tutorial de Grabado calcográfico Roll-UP o técnica de Hayter"

  1. DINO OSCAR 06 Abr, 2016 at 01:56

    POR FAVOR PODRÍAN EXPLICAR MEJOR , LA TÉCNICA A LA POUPEE, NO SE NOTA, GRACIAS

    Responder

  2. Ramon Hernandez 06 Abr, 2016 at 03:32

    Interesante el procedimiento técnico para lograr en una sola impresión varios colores.

    Responder

Deja un comentario