Manualidades, Tutoriales

Cómo hacer Decapé. Tutorial

En este Tutorial vamos a hablar de cómo hacer Decapé para darle una segunda vida a muebles que ya no nos gustan, o para customizar maderas de todo tipo que estén sin tratar. En este estilo se puede dar un nuevo aspecto a las maderas de nuestro hogar sacándole partido a nuestra vena artística y favoreciendo los dibujos naturales de la veta. El Decapé se utiliza para dar un aspecto rústico, pero también para aparentar un desgaste en determinadas zonas del mueble.

decapé-muebles-restauración-tutoriales-totenart

Materiales para hacer Decapé

    • Un mueble o superficie de madera que queramos transformar
    • Una lija fina y una gruesa para madera
    • Pintura plástica Mate
    • Tinte al agua
    • Barniz (puede ser brillo o mate)
    • Goma laca
    • Cinta de carrocero
    • Pinceles tipo paletina
    • Importante el uso de guantes de látex para la manipulación de los productos

decapé-muebles-restauración-tutoriales-totenart

El Decapé en 6 pasos

Paso previo: Preparar la superficie. Lo ideal es utilizar madera sin tratar. Si ya hubiera sido tratada deberemos lijar bien todo el mueble y dejarlalo más natural posible

      1. Separar las piezas del mueble (incluyendo los pomos) y darles una primera imprimación con tinte al agua. Pintar siempre en la dirección de la veta. Dejar secar unas ocho horas, dependiendo de las recomendaciones del fabricante para proceder con el siguiente paso.
      2. Proteger el color del tinte aplicando una capa de Goma laca.
      3. Pintar la madera con la pintura plástica, dejar secar un mínimo de 6 horas. Antes de dar una segunda capa es necesario pasar la lija fina para madera  por toda la superficie para evitar los grumos o excesos que hayamos podido dejar con el pincel.
      4. Muy despacio se comienza a lijar el mueble con la lija gruesa, permitiendo que el color de la madera aflore en algunos puntos. Es un paso delicado por eso es recomendable hacerlo de manera paulatina y parando a menudo para comprobar la visión global del conjunto.
      5. Una vez acabado, volver a pasar la lija fina por todo el conjunto. Tras este paso es necesario limpiar bien todo el mueble para que no quede ninguna mota de polvo antes de pasar al siguiente punto.
      6. Barnizar todo el conjunto.

El último paso es el más complicado, pues al acabar estos seis puntos, se debe esperar dos o tres días para poder darle el uso habitual.

decapé-muebles-restauración-tutoriales-totenart

Sugerencias de la casa

Si se desea dejar alguna superficie de color madera, o solo con el color del tinte al agua, se puede añadir tras el paso 2 una capa de barniz mate o brillo y posteriormente otra capa de goma laca. En este caso sólo se suprimen los pasos 3 y 4. El 5º punto sí tendremos que hacerlo para que todas las piezas queden bien integradas y tengan coherencia entre sí.

A la hora de utilizar la lija gruesa es bueno centrarse en las artistas y relieves del mueble, pues son las zonas que más se suelen desgastar por el uso habitual y esa es la sensación que se busca en este estilo.

decapé-muebles-restauración-tutoriales-totenart

Esperamos que os haya resultado practico y ahora miréis con otros ojos esos muebles de madera buena de vuestros abuelos que aún no habéis tirado pero tampoco os combinan con el mobiliario de la casa. ¿Que armario va a ser el primero?

9 respuestas a "Cómo hacer Decapé. Tutorial"

  1. indi54 14 Mar, 2015 at 21:57

    Que es el tinte al agua

    Responder

    • Contenidos totenart 29 Mar, 2015 at 17:17

      La pintura que se emplea de base es interesante que sea de composición al agua, para que filtre en la madera y se adhiera mejor a la madera. Esperamos haber solventado la duda Indi54

      Responder

  2. Olimpia Pérez Tola 18 Abr, 2015 at 22:22

    Buenas noches, muchas gracias por atender nuestras dudas. Hace unos diez recuperé unos cabeceros y una cómoda del finales del siglo XIX, estaban guardados y hace 7 que los coloqué en un dormitorio, me estoy dando cuenta que están amarilleando, no es el aspecto que me gusta, me agradaban más antes, podría solucionarlo de alguna manera?

    Responder

    • Contenidos totenart 21 Abr, 2015 at 17:14

      Hola Olimpia, ¿De qué material son los cabeceros? ¿madera? ¿metal?

      Responder

      • Olimpia Pérez Tola 21 Abr, 2015 at 22:45

        Hola, buenas noches, son de madera, no puedo aportar foto, pues ahora no estoy en casa. Gracias

        Responder

        • Contenidos totenart 23 Abr, 2015 at 20:03

          Hola Olimpia, tal vez lo que más te interese sea hacer una restauración completa. Es decir decapar, lijar y después volver a darle el color que necesites. También puedes preguntar en alguna tienda de restauración que pueda verlas en persona (en foto siempre se va a distorsionar un poco la realidad) y que te aconseje cual puede ser tu mejor solución. Esperamos poderte ayudar en lo que necesites, tanto de técnica como de material. Un saludo y suerte!!

          Responder

          • Olimpia Pérez Tola 24 Abr, 2015 at 11:54

            No me he debido de explicar bien, es una restauración hecha hace 10 años, sacados hace 7 y empiezan a amarillear, llevan trabajo tremendo, no creo que tenga que volver a hacer todo nuevamente desde el principio, pensé que se podía aclarar el barniz que es lo que ha amarilleado con algo. Gracias

  3. Wilma Vergara Guerra. 25 Mar, 2016 at 18:15

    Me gustaria que me enviaras un Tutorial de Decape en muebles antiguo barnizado y como lo puedo Restaurar con esta Tecnica tan de moda y presiosa,gracias

    Responder

  4. Wilma Vergara Guerra. 25 Mar, 2016 at 18:19

    Linda Técnica ,ya que aporta mucho conocimiento ,para poder conservar algo valorico de muebles que son antiguos y los puedes Reciclar con esta Fabulosa y bella técnica que la quiero aprender muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario