Dibujo, Manualidades, Materiales Bellas Artes, Pintura

Urban Sketchers: Qué necesitas para dibujar in situ

El colectivo Urban Sketchers es una comunidad global de dibujantes que trata de impulsar el dibujo in situ. Los participantes de Urban Sketchers dibujan lo que observan con múltiples técnicas y lo comparten en sus redes con el hashtag #urbansketchers.

totenart-urban-sketchers

Qué necesitas para pintar al modo de Urban Sketchers?

Cómo ya dijimos, la organización realiza los diseños con diversas técnicas pero os hemos preparado un resumen de las herramientas básicas que puedes utilizar!

1.- Papel

Partiendo de la base de que esta técnica de dibujo se lleva a cabo in situ, recomendamos la utilización de blocks. Hay una gran variedad de tamaños y formas entre los que elegir pero, lo más conveniente es escoger un block de técnica mixta.

No recomendamos el uso de hojas sueltas por el desorden que puede ocasionar pero, hay que tener en cuenta que permiten mayor versatilidad e innovación, tanto en tamaños como en gramajes. Una posibilidad es este papel de acuarela, preparado para realizar tus propias postales.

totenart-postal-sketch

En caso de no escoger un block de tapa dura hay que tener en cuenta donde apoyaremos el papel. Utilizar un soporte no es totalmente imprescindible pero puede facilitar el trabajo en algunas ocasiones. Puedes utilizar un soporte con pinza ya que son baratos y se transportan con facilidad!

2.- Lápices y Rotuladores

Para comenzar el diseño necesitaremos plasmar las primeras líneas en lápiz. En este caso puedes hacerte con un juego que te permita diversos resultados: un lápiz blando, uno un poco más duro para las líneas más claras y alguno incluso acuarelable.

Lo mismo pasa con los rotuladores. Una vez diseñes tu boceto a lápiz tocará pasarlo a tinta por lo que está bien hacerte con algún rotulador. Recomendamos contar con varios tamaños para conseguir diferentes resultados.

totenart-pigma-micron

ACTUALIZACIÓN 18/03: Un totenartista nos acaba de recordar algo importante: los rotuladores deben ser indelebles. Deben resistir al agua para que no haya problemas a la hora de aplicar acuarela!

3.- Acuarelas

Por la comodidad que supone, la técnica idónea para colorear esos diseño es la auarela.Ees una técnica fácil de usar en cualquier lugar ya que solo necesita agua y su secado es muy rápido.

totenart-caja-acuarelas-winsor-and-newton totenart-caja-acuarelas-winsor-and-newton

Lo más cómodo es utilizar acuarelas en pastilla y no en tubo. Tienes que tener en cuenta que la idea es no pintar en un estudio, por lo que abrir y cerrar tubos puede causar problemas e incomodidades.

Nosotros te recomendamos utilizar cajas de acuarelas ya preparadas. Suelen venir listas para llevar a cualquier parte, incluyen los colores más usados y, algunas, vienen también con paleta, deposito de agua o esponjas. También puedes crear tu propia gama adquiriendo una caja vacía de pinturas y escogiendo los godets.

4.- Pinceles

Respecto a los pinceles que puedes utilizar para realizar Urban Sketchers, aquí vale todo. Escoge los pinceles con los que te sientas más cómodo, eso sí, intenta tener variedad. Nosotros te recomendamos que utilices pinceles compactos que se puedan transportar con facilidad. Una herramienta perfecta para esta técnica es el pincel rellenable. Se puede encontrar en diversas marcas y tamaños pero todos incluyen un depósito para el agua que facilita su uso.

totenart-pincel-rellenable totenart-pincel-rellenable

5.- Otros

Está claro que para la realización de estos diseños puedes utilizar las herramientas que quieras. Además de las que hemos nombrado hay muchas otras que te pueden ayudar a la realización de estos diseños. Puedes utilizar rotuladores blancos para dar brillos a tus diseños y tinta china y plumillas para entintar de una forma diferentes. Usando la tinta para colorear los bocetos puedes conseguir resultados en blanco y negro muy interesantes.

totenart-jose-manzanaro

Jose Manzanaro

Artista, que otras herramientas utilizas para tus diseños? Conocías esta iniciativa?

Esperamos vuestros comentarios y, si te ha gustado, comparte!

Fuentes: HomeSapiens

3 respuestas a "Urban Sketchers: Qué necesitas para dibujar in situ"

  1. Antonio Marquina Carnicer 18 Mar, 2019 at 10:01

    No estaría de más, advertir que los rotuladores deben ser de tinta indeleble, (resistente al agua), pues de lo contrario, al pintar con acuarela se disuelve la tinta, y se echa a perder todo el dibujo.

    Responder

    • Sara 18 Mar, 2019 at 10:02

      Tienes toda la razón Antonio! Ahora mismo actualizamos :)

      Responder

      • Antonio Marquina Carnicer 18 Mar, 2019 at 10:45

        No sé si procede, además, advertir que la tinta de los rotuladores Pilot Parallel Pen NO es indeleble, y no son útiles para este fin, a pesar de poder disponer de un grosor variable en un solo rotulador.
        Con un cartucho de tinta negra, al «acuarelear», el color negro se transforma en un color sucio de tonalidad azul oscuro.

        Responder

Deja un comentario