Artista destacado, Formación

5 claves para triunfar en el dibujo, según Paul Klee

A lo largo de la historia, múltiples artistas han realizado estudios de los cuales han salido diversas claves o trucos para dibujar. En este caso os hablamos de cinco de las claves que utilizaba en sus clases el artista de la Bauhaus Paul Klee.

Paul Klee

El alemán Paul Klee perteneció al grupo de innovadores de la pintura del s. XX. Además de ser un gran artista, trabajó como profesor en la Escuela de la Bauhaus estudiando e investigando sobre múltiples técnicas artísticas. Klee enseñó a sus alumnos una serie pautas para triunfar en el arte que, por suerte, dejó por escrito. Gracias a estas notas podemos conocer muchos de los trucos que contaba a sus alumnos.

Cinco claves para ser un buen artista

1.- Comienza a través de una línea

Paul Klee daba mucha importancia al concepto de línea como un punto que evoluciona. El artista organizaba sus clases de la misma forma que los niños comienzan a leer «Primero las letras, luego los símbolos y, finalmente a leer y escribir». Con estas pautas Klee recalcaba la importancia de realizar las mismas líneas en múltiples posiciones hasta llegar a dominar el concepto. De la misma forma que un niño organiza diferentes letras para crear palabras.

totenart-paul-klee

Once Emerged from the Gray of Night, 1918

2.- Naturaleza y movimiento

Paul Klee estaba obsesionado con el movimiento y, a pesar de ser un artista abstracto, con la naturaleza. El artista decía que todas las obras debían estar inspiradas en un concepto natural ya que solo de esta manera podríamos acabar creando formas propias.

Klee decía que, una vez sigues los caminos de la naturaleza, podrás crear tus propias formas y crecer como ella. Por este motico, cuando Klee daba clase en su domicilio mandaba a sus alumnos observar su pecera, de esta forma les hacía reconocer el movimiento natural de los peces.

totenart-paul-klee

Schlamm-Assel-Fisch, 1940

3.- Diseña sistemas circulares

Siguiendo la influencia de la naturaleza, el artista estaba verdaderamente interesado en los sistemas circulares y en el desarrollo natural de las formas. Formas que se bifurcan en otras como los árboles y sus ramas o los ríos con sus diversos afluentes.

De esta forma, Klee pedía a sus alumnos que dibujaran el sistema circulatorio ya que este proceso del cuerpo reflejaba a la perfección la creación del arte.

totenart-park-near-lu

Park bei Lu, 1938

4.- Color

Una vez los alumnos de Paul Klee habían comprendido la utilización de las líneas en diversos conceptos y la relación de la naturaleza con la pintura, introdujo el color. El artista instauró sus teorías del color a raíz de la rueda cromática de Johann Wolfgang von Goethe. Este proponía los colores con sus opuestos: rojo opuesto al verde, naranja al azul y amarillo al violeta.

 

totenart-circulo-cromatico

Partiendo de esta imagen Klee añadió los conceptos de matiz, saturación y luminosidad. Con este diagrama el artista mandaba a sus alumnos realizar sus propios círculos y pesar los colores entre ellos.

5.- Estudiar a los grandes artistas

Al igual que observaba la naturaleza para entender sus conceptos, Klee estudiaba las obras de los grandes artistas para comprenderlas y, de esta forma poder realizar otras por él mismo. Para ello desglosaba la pintura y analizaba sus elementos por separado, así determinaba que hacía buena o mala una obra.

Cuando el artista hablaba de las obras de otros pintores utilizaba metáforas similares a esta: «si una comida provoca una enfermedad, los científicos deberán analizar cada ingrediente para conocer que es maligno y que no»

 

Os dejamos este vídeo donde Rafael López definde las claves del artista y profesor:

Qué os parecen las claves de Paul Klee para triunfar en el mundo del arte? Las seguirías?

Esperamos vuestros comentarios artistas!

Fuentes: Artsy, Rafael López Borrego.

4 respuestas a "5 claves para triunfar en el dibujo, según Paul Klee"

  1. Maria Bueras 07 Feb, 2019 at 05:55

    Deseo saber que diferencia hay entre pintura al oleo y acrilica …

    Responder

    • Sara 07 Feb, 2019 at 10:21

      Buenos días María, esa es una pregunta muy interesante.
      El óleo y el acrílico son dos técnicas muy diferentes. Respecto al secado, el óleo puede tardar semanas mientras que el acrílico seca en cuestión de minutos. El acabado es muy diferente, mientras que el óleo se caracteriza por su textura con relieve y su acabado brillante. En contrario, el acrílico se alisa y pierde volumen, además, su acabado es mate.
      Estas son algunas de las generalidades pero hay muchas más diferencias. Todo depende del resultado que quieras conseguir y el manejo que tengas de la pintura!

      Responder

  2. Graciela González barrios 07 Feb, 2019 at 17:33

    Que buena información! Graciassss

    Responder

    • Sara 08 Feb, 2019 at 09:53

      Muchas gracias a ti por seguirnos Graciela!
      Un saludo 🙂

      Responder

Deja un comentario