Exposición, Formación

5 imprescindibles que ver en el Museo Británico

¿Sabías que tal día como hoy se celebraba la apertura del British Museum? Efectivamente, el 15 de enero de 1759 este museo abría sus puertas. Por ese motivo hemos decidido hacerle un pequeño homenaje y repasar algunas de las mejores obras que puedes ver en el Museo Británico:

totenart-museo-britanico

Más de siete millones son los objetos que se encuentran en este espacio, procedentes de múltiples lugares todos los objetos del museo están ordenados en base a sus lugares de origen. Por razones obvias, visitar toda la extensión del Museo puede llevar más de un día! Así que, para resumir un poco te traemos 5 imprescindibles que puedes visitar para no perderte lo mejor del Museo Británico.

1.- La Piedra Rosetta

Esta piedra es uno de los mayores descubrimientos ubicados en este museo! Descubierta en 1799 esta piedra fue un apoyo increíble en la resolución de los jeroglíficos egipcios. En ella se puede leer un decreto del 196 a.C en tres escrituras diferentes: griego antiguo, escritura demótica y jeroglificos egipcios.

La Piedra Rosetta no es la única pieza que no te debes perder en esta zona del Museo Británico. Otra de las piezas más sorprendentes es el busto de Ramsés II. Una escultura tallada a mano de casi 3 metros que pesa 7 toneladas!

2.- Uno de los pocos Moáis fuera de Chile

Al igual que el busto de Ramsés II, El Birtish guarda entre sus paredes otra gran escultura que no te puedes perder. Con 2,5 metros de altura y 4 toneladas de peso se encuentra el Moái Hoa Hakananai’ai, uno de los pocos que se encuentran fuera de Chile! En 1868 esta gran obra esculpida en roca volcánica llegó a Reino Unido como un regalo para la Reina quien, por suerte, decició donarlo al museo.

totenart-moai-museo-britanico
De James Miles – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0,
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=35243634

Hace un par de años que se comenta la devolución de esta pieza a su lugar de origen. En caso de que esto se lleva a cabo el museo se quedará con una replica así que corre a ver la original.

3.- Partenón de Atenas en el Museo Británico

Si eres un amante de la cultura griega, este museo tiene algo preparado para ti. Creado en el siglo V a.C el Partenón de Atenas contaba con casi 200 metros de Frisos tallados en mármol. A día de hoy menos del 50% se encuentran en su ciudad de origen. Más de la mitad de las esculturas procedentes de este lugar se encuentran divididas en diversos museos, especialmente en este! Al igual que el Moái estas figuras han dado que hablar en los últimos años y Grecia está tratando de recuperar lo que es suyo por lo que corre y no te quedes sin visitarlo.

4.- El ajedrez de Lewis

En la sala 40, perteneciente a Europa, se encuentra el juego de ajedrez más antiguo del mundo y, por ello, una de las piezas más importantes del museo de Londres. Talladas en marfil de morsa, estas piezas se encontraron en la isla de Lewis en 1831 junto a catorce tableros y una hebilla de la bolsa que las guardaba.

A pesar de que no se sabe con seguridad el lugar en el que se tallaron si sabemos que fue en el siglo XII y que, probablemente, provengan de Noruega. En Londres se encuentran la mayor parte de las piezas pero 11 de ellas están en el Museo Nacional de Escocia.

5.- El Museo Británico en sí

Por último, algo que no te puedes perder sí o sí cuando vayas al British Museum es el museo en sí! Además de su reconocible fachada, no debes olvidar visitar una de las últimas ampliaciones del museo. Desde el año 2000 el museo cuenta con el Gran Atrio de la Reina Isabel II:

Ubicado en el centro del museo esta plaza cubierta es la más grande de Europa con 90 x 70 metros. Como puedes ver en las imágenes, el techo es de cristal y acero con más de mil paneles. En el centro del Gran Atrio se encuentra una sala de lectura consultada por múltiples personajes a lo largo de la historia y, en la actualidad, está abierta para que la visite cualquiera! Esta cúpula es un lugar genial para tomar fuerzas y continuar tu visita.

Por supuesto, estas obras son una mínima parte y, seguramente no sean las mejores para todos vosotros por eso te preguntamos ¿Qué obra añadirías a esta lista? ¿Has visto alguna de estas obras?

¡Esperamos tus comentarios artista y, si te ha gustado, comparte!

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *