Exposición

Arte para tocar

En 2008 el Museo de Bellas Artes de Bilbao realizó un proyecto para acercar el arte a todas las personas con algún tipo de discapacidad. Con esta finalidad nació Arte para tocar, una exposición que convierte a tres dimensiones obras que, inicialmente, son planas.

Arte para tocar

Desde el año 2008, Iberdrola y el Museo de Bellas Artes de Bilbao llevan a cabo un programa dirigido a personas con discapacidad, tanto visual como intelectual. Una de las actividades más destacadas de este proyecto es la exposición Arte para tocar, que lleva en funcionamiento desde 2012.

totenart-arte-para-tocar

Gracias a una nueva tecnología, denominada Didú, y creada por los Estudios Durero de Bilbao se crean relieves a partir de una imagen que, en su origen, era plana. De esta forma se transforma en un soporte táctil, en 3D.

Para la creación de este proyecto, el museo seleccionó cinco obras entre todas las de su colección permanente: La Anunciación del Greco; San Sebastián curado por las santas mujeres, de José de Ribera; Lot y sus hijas, de Orazio Gentileschi; Mujer sentada con un niño en brazos, de Mary Cassatt; y Figura tumbada en espejo (Lying figure in mirror), de Francis Bacon.

Ahora, siete años después, y tras la recepción de 600 participantes, el museo ha decidido sacar la muestra de las salas. Con la finalidad de llegar a más personas con discapacidad, la exposición realiza un recorrido por diversos centros educativos de Bizkaia hasta este marzo. Para actualizar la exposición se ha añadido una de las obras más representativas de los artistas vascos del museo: La aldeanita del clavel rojo de Adolfo Guiard.

totenart-arte-para-tocar

La técnica Didú

Mediante la técnica Didú las imágenes planas cobran forma y un relieve que llega a los cinco milímetros, así permiten su exploración a través del tacto. Además, Arte para tocar, incluye antifaces para todos sus visitantes, haciendo la exposición accesible para todo el mundo. Permitiendo que todos sus visitantes se pongan en la piel de las personas con discapacidad visual.

totenart-la-aldeanita-del-clavel-rojo

La experiencia se complementa con una audio guía que dirige la muestra, disponible en euskera, castellano e inglés. Además, las obras incluyen comentarios en euskera, castellano y, por supuesto, en braille. Tras el éxito de este proyecto, muchos otros museos lo han aplicado a sus obras, como el Prado o el Thyssen.

Os dejamos con un vídeo realizado por Roberto Cuesta en el que nos muestran en procedimiento de creación de las obras!

 

Fuente: Museo Bilbao

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *