Exposición, Formación, Totenart

El Museo del Prado está de Celebración

El Museo del Prado cumple 200 años y que mejor forma que celebrarlo que realizando un homenaje por todo lo alto con fuegos artificiales y, por supuesto, con una gran exposición!

 

totenart-museo-prado

La muestra

La semana pasada fue la inauguración oficial de la muestra Museo del Prado 1819-2019: Un lugar de memoria. El 19 de noviembre, día del 199º aniversario del museo, los Reyes, acompañados por diversos artistas, marcaron el inicio de esta gran celebración.

La exposición está comisariada por el doctor en Historia del Arte Javier Portús Pérez y constituye, tanto una clase de historia del arte como un grito al arte como disciplina científica. La muestra representa un vínculo directo entre la historia de la pinacoteca y la historia de España.

 

totenart-museo-prado

Proyectil recogido en 1936 en las inmediaciones del Prado. CARLOS ROSILLO (EL PAÍS)

Dos siglos, divididos en 8 capítulos, explican el efecto que han tenido los diferentes cambios sociales y políticos de nuestro país sobre el museo y sus colecciones. Una serie de obras nos guían por la historia desde la fundación del museo hasta la actualidad. Es increíble como en esta exposición las obras de arte dejan de ser independientes para pasar a formar parte de una historia conjunta, acentuada con diversos vídeos y fotografías.

Entre todas las obras que encontramos destacan dos artistas por encima del resto: El Greco y Goya, representantes de la historia del museo y del arte en general. Además, en la muestra, se encuentran múltiples objetos, documentos e incluso periódicos que representan y definen cada época.

 

totenart-museo-prado

 

Además de esta exposición, que podremos visitar hasta el 10 de marzo, la celebración del Bicentenario abarca un año completo de actividades, exposiciones y fuegos artificiales.

 

El Museo

El Museo del Prado comenzó como colección privada, el Real Museo de Pinturas y Escultura pronto se conviritó en un lugar público. En 1819 abrió sus puertas por primera vez, ya con el nombre de Museo Nacional del Prado. Fue tras su inauguración que la pinacoteca se denomino como un «museo para los pintores» en el que artistas de toda Europa dialogaban y aprendían sobre el arte de la época.

totenart-museo-prado

Desde aquel día, numerosas pinturas han cruzado sus puertas. Desde las Pinturas negras de Goya, donadas en el siglo XIX, pasando por la Fábula de El Greco,  comprada en 1993 y El vino en la fiesta de San Martín de Pieter Bruegel el Viejo en 2010. Más de 2.300 pinturas han pasado por el Museo en sus 200 años, sin contar esculturas, estampas o piezas de arte decorativas

 

Pues en la exposición te cuentan todo esto y mucho más! Y para los más ansiosos aquí os dejamos el avance:

 

Esperamos vuestras opiniones artistas!

 

Fuentes: El País, Museo del Prado

Tabla de contenidos

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *