Formación

Caligrafía, Tipografia y Lettering: Quién es quién?

Caligrafía, Tipografia y Lettering: Tres palabras relacionadas con el diseño de letras, ¿no? Pero, ¿qué significa cada una?

totenart-lettering

Es fácil que en la actualidad muchos diseñadores o artistas principiantes tengan algunas dudas sobre el tema. Hoy te traemos un post en el que pretendemos eliminar las posibles dudas que tengas sobre el tema.

1. Caligrafía

La primera palabra de la que vamos a hablar es Caligrafía. Entendemos por caligrafía una técnica que consiste en la realización de letras por trazos. Se trata de realizar palabras teniendo en cuenta la dirección que sigues, la velocidad y el orden con el que se realiza.

Esta técnica se tiene que realizar necesariamente a mano, independientemente de que se realice con pluma, rotulador o con medios digitales. Cada trazo debe realizarse en un solo movimiento y no se puede corregir. Así, los resultados serán cada vez distintos y cada letra será diferente a la anterior.

Por oto esto, la caligrafía es un arte que necesita mucha práctica y, sobre todo mucho pulso. Muchos artistas recomiendan realizar algunos ejercicios antes de comenzar a diseñar, os dejamos un vídeo para que empecéis a practicar:

2. Lettering

El segundo término a analizar es Lettering, tal vez el más confuso por su parecido al primero. La mayor diferencia que tiene el lettering con la caligrafía es que, en el primero, las letras se dibujan, no se escriben. Esto permite corregir las letras tantas veces como sea necesario y, utilizar tantos movimientos y líneas como quieras.

totenart-tipografia-caligrafia-lettering

En este caso, las letras se pueden realizar de cualquier forma, no necesariamente a mano si no a través de vectores o plantillas. De esta forma el lettering no tiene que tener, necesariamente, letras únicas, sino que pueden repetirse. Esta palabra define el arte de dibujar con letras,

3. Tipografia

El último de los términos relacionados del que vamos a hablar es Tipografía, del griego típos, (golpe) y gráfo, (escribir). La tipografía es el arte de crear y seleccionar diferentes tipos para dar lugar a una serie como esta:

Totenart-tipografía-Amatic-SC

Una vez creada se configura e instala en un ordenador para poder utilizarla como tal.Hay en algunos casos en los que una tipografia simula una caligrafía, en caso de duda, para diferenciarlas la forma más sencilla es fijarse en dos caracteres iguales. Si encuentras dos letras iguales en un texto es muy probable que se haya realizado con una tipografía y no a mano.

 

La relación y las diferencias entre estos términos parece algo simple pero, la confusión que puede provocar a algunos artistas puede traer grandes problemas.

¿Qué te parece artista? ¿Conocías las diferencias entre estas palabras?

Esperamos tus comentarios y, si te ha gustado, comparte!

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario