Artista destacado, Formación

Camille Claudel, la artista a la sombra de Rodin

Muchas historias se repiten una y otra vez, es el caso de historias tan tristes como la de Camille Claudel… Esta gran artista forma parte de la historia del arte no tanto por su talento si no por su vida amorosa. Intentando luchar contra esto te queremos hablar de esta gran escultura que pasó a la historia como la amante de Rodin:

La escultora a la sombra de Rodin

Camille Claudel nació el día 8 de diciembre de 1864 en Francia. Desde pequeña disfrutaba modelando el barro y reflejaba en este material el rostro de sus seres queridos.

TOTENART-camille-claudel

Claudel fue admitida en una Academia de Arte de París con menos de 20 años. Allí conoció a Auguste Rodin quien rápidamente se dio cuenta del talento de la joven que pronto pasó a alumna, musa y, finalmente, a amante. Por triste que parezca, los tiempos en los que Camille vivió hicieron que la sociedad pusiera en duda su capacidad artística. Por supuesto, solo por el hecho de ser mujer. Con el tiempo la escultora pasó a ser la simple alumna y amante del «gran Rodin» hasta que consiguió reunir la fuerza para abandonarle.

La-edad-madura

La historia dice que tras abandonar al artista, Claudel enloqueció. Actualmente diferentes biografías afirman que Camille sufrió múltiples manipulaciones y maltratos e incluso fue obligada a ingresar en un psiquiátrico sin necesidad. A la escultora se le diagnosticó «manía persecutoria y delirios de grandeza». Una valoración que la llevó a la muerte tras 30 años de injusto encierro, sin visitas y sin poder continuar con su obra.

La obra de Camille Claudel

Respecto a la obra de la artista, cabe destacar la capacidad de Camille para representar las emociones. Es el caso de la obra anterior L’Age mûr La edad madura. En esta obra, la artista representa su sentimiento ante el abandono de Rodin a través de un autorretrato. En esta escultura se puede observar además a Rodin y a su mujer.

Otras obras de la artista como La gran ola están llenas de movimiento y expresión. Esta obra representa a tres bañistas en el momento previo a ser cogidos por una ola. Es una obra llena de vitalidad que, tal vez, representa la tormentosa época que vivió la artista.

totenart-la-gran-ola la-gran-ola-camille-claudel

Estas obras dejan claro el increíble talento de Claudel que, por la época en la que vivió, no gozó del reconocimiento que debería. Por este motivo hemos querido dedicarle este post y hacer llegar sus obras un poquito más lejos!

totenart-camille

¿Conocías a esta gran artista? ¿Qué te parece su obra? ¡Esperamos tus comentarios artista!

Adolf Priante Vidal nos envía este homenaje a la artista realizado con vino! Espero que lo disfrutéis tanto como yo:

totenart-camille-claudel-

totenart-camille-claudel-

 

Fuente e imágenes: Historia Arte

3 respuestas a "Camille Claudel, la artista a la sombra de Rodin"

  1. Adolf Priante Vidal 15 Nov, 2019 at 14:21

    Una gran artista, a la cual dediqué este retrato hecho con vino:
    http://retrat.cat/retrats-d-artistes-visuals/camille-claudel.htm
    Gracias por el artículo!

    ADOLF

    Responder

    • Sara 15 Nov, 2019 at 14:28

      Qué retrato tan bonito Adolf!
      ¿Te parece que lo añadamos al post?
      Un saludo 🙂

      Responder

      • Adolf Priante Vidal 15 Nov, 2019 at 21:55

        Me parece perfecto! todo un honor!

        Responder

Deja un comentario