Movimientos Artísticos, Totenart

Cómo hacer colores Holi

A raíz de un vídeo que compartimos en nuestras redes hemos despertado diversas dudas sobre una pintura en polvo utilizada para realizar murales en el suelo. Hemos investigado un poco sobre estos colores Holi y hemos decidido hablaros de su procedencia y enseñarlos a hacerlos en casa de una forma muy sencilla!

De dónde provienen estos polvos?

Los polvos Holi, conocidos inicialmente como polvos Gulal, son un tipo de pintura que comenzó a utilizarse en la fiesta Holi de la India y, en un principio, estaban creados con harina y colorantes. Este festival hindú se realiza cada año para celebrar la llegada de la primavera y, una de sus costumbres más famosas, consiste en lanzar polvos de colores a la gente para llenarla de bendiciones.

A raíz de esta celebración y, en los últimos años, estos polvos de colores se han hecho muy famosos por su utilización en las diferentes fiestas tipo Holi Run.

Cómo se hacen los colores Holi?

Es importante tener en cuenta que, aunque puedan parecer pigmentos de colores, estos no se pueden utilizar para este tipo de fiestas. Puesto que la finalidad principal de los polvos Holi es tirárselos por encima, es importante que no lleven ningún tipo de tóxico.

En el caso de los polvos usados para la fiesta de la India se tratan una mezcla de fécula de maíz y plantas medicinales trituradas. Las plantas aportan color mientras que el maíz crea una pasta que se deshace en polvos de una forma completamente natural.

Para realizar estos polvos desde casa de una manera rápida solo se necesitan tres ingredientes:

  • Fécula de maíz
  • Colorantes alimentarios
  • Agua

Preparación

1.- Para la realización de los colores Holi se deberá realizar una mezcla con los tres ingredientes principales. Mezclaremos la fécula de maíz con el colorante alimentario poco a poco. Rebajaremos la mezcla con agua para crear una masa consistente.

totenart-polvos-Gulal-tutorial

2.- Una vez la mezcla está lista, se debe dejar a secar. Utilizaremos una bandeja de aluminio en la que estiraremos la masa realizando una capa fina, de esta forma secará antes. Se recomienda dejar la bandeja al sol durante 24 horas.

totenart-polvos-Gulal-tutorial

3.- Una vez la mezcla se ha secado se verá cuarteada en la superficie. En este momento solo queda deshacerla con las manos y pasarla por un colador para que obtenga la textura perfecta.

totenart-polvos-Holi totenart-polvos-Holi

Os dejamos el vídeo completo de Craftingeek para que veáis lo fácil que es!

 

Sabías la procedencia de esta tradición, artista? Has probado a hacer tus propios polvos holi?

Alguna duda? Esperamos vuestros comentarios!

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario