Exposición, Totenart

Se congelan dos obras renacentistas en Milán

Hace frío, hace mucho frío… aquí y en Milán.

Estos días está haciendo mucho frío en toda Europa, los seres vivos lo padecemos, pero ¿y las obras de arte? La Pinacoteca de Brera, en Milán tiene los primeros casos de deterioro de obras de arte renacentistas por las bajas temperaturas de la ciudad.

pinacoteca-de-brera-obras-renacentistas-milan-totenart

El problema fue un fallo en la climatización de la pinacoteca que pudo arruinar varios trabajos centenarios en solo cuestión de horas. Entre ellas, una de las más afectadas es el Cristo alla colonna, de Donato Bramante.

«Siglos de arte en peligro a causa del frío» ese ha sido el titular que ha hecho saltar todas las alarmas. Aunque sólo se ha visto afectada la Pinacoteca de Brera, que la que coincidió la ola de frío con el fallo de la climatización el viernes de la semana pasada.

Los dos cuadros dañados están siendo reparados a toda velocidad, para evitar que el deterioro pueda avanzar, el resto de obras en peligro han sido cubiertas con papel de seda que evite la caída del color.

pinacoteca-de-brera-obras-renacentistas-congeladas-milan-totenart

Desde la dirección del museo han querido rebajar la gravedad del asunto y afirman ser el único museo del país capaz de reaccionar con tanta celeridad ante una situación como esta. El equipo de restauradores trabaja a destajo para poder volver a colocar las piezas en los espacios donde ahora cuelga una fotografia de las obras con un cartel que reza: «en restauración».

obras-renacentistas-milan-totenart

El director James Bradburne ha emitido un comunicado en el que afirma que ya se ha hecho un exhaustivo reconocimiento tanto a las obras expuestas como a las que se conservan en el depósito para evitar daños mayores, también ha declarado que han «aplicado las tiras de seda para proteger los puntos más delicados donde se han verificado pequeños levantamientos de la película pictórica para así impedir una posible pérdida del color»

Esperamos que las obras renacentistas pronto vuelvan «a entrar en calor» y no tengamos que lamentar pérdidas de tanto valor para un periodo pictórico tan importante y un país del que podríamos decir que es adalid del mismo.

 

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *