Formación

¿Conoces la técnica del Fumage?

Qué es el Fumage

En el post de hoy te queremos hablar de una técnica artística muy curiosa que pocos artistas trabajan a nivel profesional. Estamos hablando del la técnica del fumage o del ahumado. Pese a la dificultad de la puesta en práctica, es una técnica tan bella de admirar en su realización como en su acabado final. Así que, en el artículo de hoy os contamos qué es el Fumage y cómo se trabaja:

Steven-spazuk-totenart

Steven Spazuk trabajando. Fotografía Oly Bernardi

Fumage o pintar con humo

Entre los nombre de la técnica del fumage encontramos: técnica del ahumado, del humo o del tabaco, como lo conocen algunos. Esta técnica consiste en realizar manchas de color mediante el tiznado que desprende cualquier fuego. Hay artistas que utilizan una vela, una lámpara de queroseno o incluso un cigarro (para papeles tintados). Se puede llevar a cabo sobre papel, sobre lienzo e incluso sobre el mismísimo techo. Lo más importante a la hora de realizarlo es que el soporte esté colocado por encima del fuego, para que el humo impregne esa superficie.

tecnica-del-fumage-ahumado-humo-steven-spazuk-noticias-totenart

Obra de Steven Spazuk

Origen de la técnica del humo

Esta corriente surge como una de las muchas vertientes del surrealismo. Una época en la que nada estaba inventado y lo existente necesitaba ser redescubierto. En un afán de volver a lo primigenio fue el artista Wolfgang Paalen quien redescubre y pone de manifiesto está corriente a la que le daría el nombre en francés de fumage. 

Como se puede ver en esta obra al terminar de aplicar el humo, Wolfgang Paalen aderezaba con unas pinceladas de color la obra. De esta forma la hacía, si cabe, más personal. Salvador Dalí también probó en diversas ocasiones este tipo de arte, aunque la designación fue otra. Él optó por el italiano para referirse a ella y le bautizó como sfumato. El genio surrealista se sentía atraído por la facilidad con la que el humo puede crear esas texturas y patrones, de una manera tan libre.

Materiales para la técnica del Fumage

  • Velas, sopletes, candelas…
  • Gomas, borradores, difuminos…
  • Pinceles de goma, pinceles de cerdas, plumas…
  • Cúter, espátulas, rascadores, punzones…
  • Fijador
  • Papeles gruesos (para que no prendan)

Los materiales son tan libres como quiera el artista. Se trata de una técnica muy compleja principalmente por la postura que se debe adoptar para ponerlo en práctica. El soporte siempre por encima del fuego, por lo que hay que fijarlo previamente y trabajar boca arriba. Después lo podrás bajar y continuar los detalles en una posición más tradicional de trabajo.

Por lo demás, no hay reglas. Hay artistas que pintan con humo y después lo redibujan con plumas o pinceles. Por otra parte, hay otros que pintan con acrílico, tanto antes como después de aplicar el humo. Otros artistas utilizan plantillas para ahumar solo una parte concreta del diseño.

Como ves, hay múltiples artistas que llevan a cabo la técnica de pintar con humo. Entre ellos, el famoso Steven Spazuk. Si quieres conocer un poco más sobre este arte o alguno de los artistas que se dedican a ello profesionalmente te recomendamos que visite este post sobre este  artista del fuego, Steven Spazuk ¿Qué te ha parecido esta técnica? ¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo en tus redes sociales!

5 respuestas a "¿Conoces la técnica del Fumage?"

  1. Estrella Holgado 10 Dic, 2018 at 14:21

    Me gusta estos trabajos como puedo aprender, hay algun tutorial o libros o………………..

    Responder

    • Sara 11 Ene, 2019 at 11:10

      Hola Estrella! Hemos estado investigando y hemos encontrado este vídeo que explica muy bien la técnica.
      Esperamos que te ayude y muchas gracias por seguirnos, un saludo 🙂

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *