Formación, Movimientos Artísticos, Totenart

3 corrientes artísticas para inspirarte

A todos nos ha pasado que nos sentamos a dibujar y nos quedamos sin inspiración, verdad? Hoy hemos reunido 3 corrientes artísticas muy interesantes y os enseñamos como aplicarlas en vuestro día a día. ¡Vamos a inspirarnos!

Art Deco

El Art Decó o Art Déco es una corriente que comenzó en los años 20. Este movimiento afectó principalmente a las artes decorativas como la arquitectura y el diseño de interiores pero, como cualquier tendencia, se aplicó después a artes visuales como la moda, el cine y por supuesto, la pintura.

Su estilo tiene como base las formas geométricas. Con líneas y ángulos rectos dan lugar a diversas obras cuyo objetivo principal es la simetría.

Sus obras representan determinadas temáticas:

  • La velocidad, representada a través de animales como pumas, gacelas o galgos.
  • Estampados basados en motivos de las culturas aztecas, mayas o incas.
  • La naturaleza, representada de forma abstracta a través de rayos o nubes.

Todo esto para evocar lujo y esplendor siempre desde el punto de vista de la decoración y no de la funcionalidad.

Una opción para utilizar esta corriente es aplicar esta ornamentación a tus dibujos como hizo el artista David G. Ferrero con estos carteles de películas Disney:

Surrealismo

En los años 20 nace en Francia la corriente del Surrealismo, influida directamente por el dadaísmo y con base en la literatura pronto se expandió a todo tipo de artes. Se presenta como una técnica revolucionaria, que va en contra de los cánones que ya estaban establecidos por la sociedad.

La técnica surrealista se basa en la interpretación de los sueños, los mundos oníricos y fantásticos. Admite todo lo que excede a lo lógico a través de la unión de objetos incoherentes y muchos otros métodos, como decimos, lo permite todo.

Con el surrealismo los artistas de la época crearon el concepto de cadáver exquisito. Esta técnica consiste en la realización de un dibujo por diferentes artistas, cada uno dibuja una parte sin ver lo que ha realizado el anterior. Con esta técnica aparecen todo tipo de locuras y criaturas fantásticas.

totenart-cadaver-exquisito

Puedes jugar al cadáver exquisito, seguro que con sus resultados te inspiras para nuevos diseños!

Memphis Group

En la Italia de los años 80 aparece una nueva corriente artística denominada Memphis Group. En un primer momento este estilo se encaminaba a la arquitectura pero, una vez más, los artistas visuales aplicaron estas técnicas a sus diseños.

Sus características son tan especiales que las reconocemos nada más ver los diseños. El denominado Memphis se basa en la aplicación de colores brillantes, normalmente flúor, combinados entre sí para hacer un patrón que capte la atención del público. Además, con esta combinación, se pretende aportar frescura y dar un toque retro a los diseños.

Por otra parte, uno de los pilares básicos de la realización de estas obras son las formas geométricas. La combinación de figuras redondeadas con rectas dan lugar a diseños impactantes. Con esta técnica se crean  estampados muy coloridos como estos del artista Tim Colmandt:

totenart-corrientes-timcolmant

La artista Yoko Honda aplica estas técnicas que podrían ser abstractas a sus diseños figurativos:

totenart-corriente-yokohonda totenart-corriente-yokohonda

Puedes darle un carácter retro a tus dibujos con colores flúor, la exageración de las formas geométricas y su confrontación recta-curva como hace esta artista

 

Por qué no aplicar estas corrientes a tu estilo? El resultado será verdaderamente interesante….

Y tú, qué opinas? Esperamos vuestros comentarios!

Fuentes:  The Lighting Mind Nosotros-Art

Una respuesta a "3 corrientes artísticas para inspirarte"

  1. Cómo perder el miedo al lienzo blanco. - Tutoriales arte de Totenart 20 Dic, 2018 at 11:10

    […] otro post te proponemos 3 formas de inspirarte a raíz de corrientes artísticas, puedes empezar por ahí cuando estés en blanco, […]

    Responder

Deja un comentario