Dibujo, Materiales Bellas Artes, Pintura

Cómo perder el miedo al lienzo blanco

Esta mañana nos ha costado un montón decidir el tema para escribir, hay días que por un motivo u otro no encuentras la inspiración y ver el lienzo, o el post en este caso, en blanco no ayuda a comenzar. Por este motivo hemos decidido escribir sobre el miedo al lienzo en blanco.

totenart-lienzo-blanco

 

Entendemos por miedo al papel blanco cualquier excusa que haga que no estemos practicando en el momento reservado para ese fin: «No se me ocurre que pintar», «Mejor mañana», «Me va a quedar feo» o «No tengo ideas para un cuadro», «No tengo un estilo propio«.

Todos hemos pasado por esta situación en algún momento pero, por qué?

Por qué surge el miedo al lienzo blanco y cómo arreglarlo?

Está claro que cada uno de nosotros somos diferentes pero, en general, hay ciertos motivos por lo que nos bloqueamos más.

1.- Por no querer manchar un lienzo: 

El color blanco del lienzo nos puede producir una especie de fobia a estropearlo y a ensuciar «a lo tonto» algo por lo que hemos pagado.

Una solución para este problema es hacer nuestros propios lienzos. Tal vez podríamos hacer un post para explicaros como hacer lienzos económicos… Os gustaría?

Muchos artistas manchan el lienzo antes de empezar, de esta forma evitan el pánico al brillo del blanco. Una forma de realizarlo es aplicando una base con la pintura que vamos a utilizar para el cuadro, mezclada con algún disolvente. Si todavía no sabemos que vamos a pintar podemos usar un color de fondo como el gris o el tierra.

totenart-lienzo-blanco

2.- Miedo a que no le guste a la gente:

Preocuparse por las críticas de la gente es problema que nace de la inseguridad que tenemos como artistas y como personas. Esto suele dar lugar al miedo de que no seamos capaces de hacerlo como otros. Cuando vemos un diseño de un artista que nos gusta tenemos que pensar que si alguien lo ha realizado, nosotros también podemos. Es importante tener artistas de referencia, tanto para inspirarnos como para aprender técnicas nuevas, pero, hay que descubrir lo que tienes que mejorar, no compararte como los demás.

Respecto a las opiniones de las personas que tenemos al rededor, son importantes, constructivas, pero, hay que pensar que no le puedes gustar a todo el mundo. Ni tú, ni nadie. No te puedes tomar las críticas como algo personal.

 

totenart-lienzo-blanco

 

3.- Por no saber que pintar:

Empezar a pintar, al final, es un poco como decidir que película ver, hay tantas opciones que nos cuesta dar el paso por si no nos gusta, en este caso, por si no somos capaces. Decide lo que quieres diseñar, aunque sea muy difícil, no todos los cuadros tienen que ser en serio, todos necesitamos investigar y bocetar antes de definir con claridad lo que vamos a dibujar. Hay que ensayar, hacer ejercicios, mezclar colores… Todo para lograr un buen resultado en un diseño que, en un primer momento, parece complejo.

En otro post te proponemos 3 formas de inspirarte a raíz de corrientes artísticas, puedes empezar por ahí cuando estés en blanco, no?

 

Te dejamos por aquí un vídeo de Javi Gamez sobre este miedo tan clásico:

Y tú, qué haces para evitar al miedo al lienzo en blanco? Cuéntanoslo en los comentarios!

Y, como siempre… Si te ha gustado, compártelo ;)

Fuente: Pintar al óleo

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario