Artista destacado, Exposición, Movimientos Artísticos, Totenart

David Hockney: el artista mejor pagado del mundo

La mayoría de los artistas reciben su reconocimiento cuando ya ha pasado su época, por suerte para David Hockney no ha sido así… El artista se ha convertido este mes en el artista vivo mejor pagado del mundo, quieres saber por qué?

 

totenart-david-hockney

David Hockney con una de sus obras 82 retratos y 1 bodegón

El día 15 de este mes el artista ha vendido una obra en Christie’s, una casa de subastas de Nueva York , por 90.3 millones de dólares. En este momento la obra se ha convertido en la más cara del mundo de un artista vivo y casi ha duplicado a su antecesor. La obra que tenía el récord es Ballon Dog (Orange) realizada por el artista Jeff Koons, esta se vendió en 2013 por 58,4 dólares. Ahora Hockney le supera con este acrílico sobre lienzo:

totenart-david-hockney

Retrato de un artista (piscina con dos figuras) 

 Acrílico sobre lienzo, 210 x 304 (1972)

Obra y estilo

En esta obra vemos a un hombre elegante de pié al margen de una piscina. Con las manos en los bolsillos mira hacia dentro, donde otro hombre nada en su dirección.

Más allá de lo que podemos ver, la obra muestra el problema de un hombre infeliz, que añora a su amor: Peter Schlesinger tenía 18 años cuando conoció al artista, que impartía clases de dibujo en su universidad. Hockney, que siempre defendió su homosexualidad, lo conviritió rapidamente en su musa y amante.

La relación duró desde 1966 hasta mediados de 1971 y fue esta separación lo que provocó que el artista mejor pagado del mundo comenzara a realizar «Portrait of an Artist (Pool with Two Figures)». En la obra podemos ver claramente reflejado el estilo tan característico del artista conocido como «El pintor de las piscinas».

 

totenart-david-hocney totenart-david-hockney

El artista de 81 años, ha experimentado a lo largo de su carrera con todas las técnicas de reproducción de imágenes, desde la pintura hasta la fotografía y el dibujo digital. Siempre con un estilo muy personal Hockney es un representante del estilo Pop-Art.

Los Joiners

Una de nuestras obras favoritas  nació gracias a su interés por las diversas técnicas. En los 80 se dedicó a la fotografía y realizó una serie de imágenes a las que denominó Joiners. Estas obras son collages de fotografías en las que se observa una escena desde diferentes puntos de vista, tanto espaciales como temporales.

My Mother, Bolton Abbey, 1982

Pearblossom Highway

Por las características de estas obras las enmarcamos en la corriente del cubismo, a la que Hockney siempre aspiró aunque frustrado por las limitaciones Hockney regresó a la pintura.

Por si quieres ver algo más de la obra del artista te dejamos este vídeo:

 

Qué os parece la obra del artista más caro del mundo? ¿Cual es vuestra favorita? 😉

Esperamos vuestros comentarios!

 

Fuente: El País, La Nacion

Tabla de contenidos

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *