Exposición

Ecomeninas, la exposición sostenible

El reciclaje de vidrio ha tomado el protagonismo este verano gracias a una de las mayores exposiciones de arte urbano a favor de la sensibilización por el medio ambiente! Hoy te hablamos de las Ecomeninas Andalucía Gallery, el proyecto de arte sostenible de este verano.

La iniciativa de Ecovidrio

Ecovidrio, la entidad encargada del reciclaje de vidrio en España en colaboración con la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) han puesto en marcha una iniciativa totalmente nueva. Este proyecto aborda el reciclaje de vidrio desde una perspectiva nunca vista, la perspectiva artística. Y qué mejor forma de hacerlo que con la mayor representación del arte en España? Las Meninas.

totenart-ecomeninas

Desde el 5 de junio y hasta el 24 de noviembre, veinte Ecomeninas viajarán por toda la comunidad andaluza para concienciar a la sociedad de la importancia del medioambiente. Además, en diciembre tendrá lugar la subasta de todas las meninas, cuyos beneficios se donarán a fundaciones benéficas.

¿Quiénes son los artistas de las Ecomeninas?

Las Ecomeninas son veinte figuras fabricadas con calcín, vidrio reciclado, y con fibra de vidrio. Cada una de ellas está diseñada por un artista diferente, entre ellos encontramos personalidades andaluzas o muy unidas a esta comunidad que han personalizado sus esculturas a través del medioambiente.

Agatha Ruiz de la Prada, Rosa López o Ángel León, han sido algunos de los artistas encargados de diseñar parte de esta exposición. Cada una de las obras está asociada a un mensaje concreto conectado con el reciclaje de vidrio!

totenart-ecomeninas.ecovidrio

Si quieres conocer cada una de las historias y observar toda la colección de Ecomeninas, puedes pasarte por Ecovidrio. De hecho, en esta web encontrarás las historias de cada uno de los artistas y su testimonio a través de podcasts personalizados!

Cabe destacar que el objetivo de este proyecto itinerante convierte las ciudades y sus centros históricos en museos sostenibles. Estas exposiciones tratan de concienciar a la sociedad y sesibilizarnos a través de una obra de arte tan clásica como es nuestra Menina.

¿Dónde ver a las Ecomeninas?

La exposición comenzó el 5 de junio en Sevilla y continúa por todo Andalucía hasta el 24 de noviembre. Aquí te dejamos el viaje de las Ecomeninas Andalucía Gallery!

  • Sevilla: del 5 de junio al 19 de junio
  • Huelva: del 25 de junio al 7 de julio
  • Cádiz: del 16 de julio al 28 de julio
  • Málaga: del 4 de agosto al 15 de agosto
  • Córdoba: del 12 de septiembre al 26 de septiembre
  • Jaén: del 2 de octubre al 13 de octubre
  • Granada: del 22 de octubre al 6 de noviembre
  • Almería: del 12 de noviembre al 24 de noviembre

Te dejamos con el vídeo promocional que han preparado desde Ecovidrio!

 
¿Has visitado a las Ecomeninas en alguna de sus localizaciones? ¿Conoces algún proyecto similar?

¡Esperamos tus comentarios y, si te ha gustado, comparte!

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario