Artista destacado, Exposición

Egon Schiele censurado 100 años después

Desde sus comienzos, a principios del siglo XX la obra de Egon Schiele nunca ha estado libre de polémica. Bien por lo representado en el lienzo como por la vida del artista.

Sus muy características pinturas se identifican por mostrar desnudos totales o parciales, muchos de los cuales han ido experimentando la censura a lo largo de su historia. En ocasiones se han llegado a considerar imágenes pornográficas.

Parece que de esta censura pueda hacer mucho tiempo y en lugares con movimientos político/sociales más conservadores o autoritarios… pero, a decir verdad nunca ha llegado a disminuir la polémica sobre la obra del austriaco.

ego-schiele-noticias-totenart-censura

Este 2018 se conmemora el centenario de su muerte, por ello el Gobierno de Austria trató de organizar una serie de eventos y muestras en su honor. Pero algunos países no estaban preparados para recibir a Egon Schiele.

Alemania y Gran Bretaña se han negado a participar de este homenaje. Poniendo de nuevo el punto de mira en la línea de lo excéntrico y lo moralmente aceptable.

A parte del ‘descaro’ de las obras también entra en juego la vida del pintor, quien con tan sólo 21 años fue arrestado, acusado de secuestro y violación de  una niña de 13 años. En esa ocasión fue liberado tras casi jn mes entre rejas.

En otra ocasión fue acusado de “inmoral” por exponer a menores al visionado de sus lienzos.

El MET de Nueva York también expondrá algunas de las obras de Egon Schiele, pero ya ha manifestado que antes de incluirlas en ninguna exposición revisará minuciosamente cada pieza  y los  textos que las acompañan.

De nuevo vuelve la polémica sobre la moralidad y el compromiso social que se adquiere al exponer y publicitar el trabajo de determinados artistas.

Nosotros no hemos querido poner muchas imágenes de Egon Schiele por ‘miedo a la censura’, pero queremos abrir debate… ¿qué te parece el trabajo del pintor? ¿Consideras ofensiva su obra? ¿Estarías de acuerdo en ver tu ciudad plagada de carteles descriptivos de la muestra?

 

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario