Exposición, Formación

El arte con el cambio climático

Con motivo de la celebración del Cumbre del Clima, esta semana muchas organizaciones han puesto su granito de arena. En este caso os queremos hablar de algunas iniciativas llevadas a cabo para representar el cambio climático en el mundo del arte:

El cambio climático en el arte

El cambio climático lo cambia todo y esto es lo que quieren hacernos entender diversas organizaciones artísticas. Coincidiendo con la Cumbre del Clima, dos de los museos más importante de Madrid se comprometen con el medioambiente utilizando el arte como herramienta de cambio.

totenart-cambio-climático-arte

Bajo el lema «si cambia el clima, cambia todo» WWF y El Museo del Prado han puesto en marcha una campaña muy llamativa. Si visitas la página web del proyecto podrás observar el cambio que provocaría el aumento de +1,5º en nuestro planeta. Con esta premisa, cuatro de las obras más importantes de la colección permanente del Prado se han visto modificadas. Estas obras son: Felipe IV a caballo, de Velázquez; Los niños en la playa, de Joaquín Sorolla; El quitasol de Goya; y El Paso de la laguna Estigia, de Patinir.

De esta forma y a través de montajes fotográficos se han modificado estas obras para alertar sobre diversos temas: el aumento del nivel del mar, la extinción de las especies, los refugiados climáticos o la desaparición de ríos y cultivos. Te dejo por aquí el vídeo del proyecto para que veas el proceso de cambio de las obras:

Arte y emergencia climática

Otra de las iniciativas que se ha llevado a cabo en el mundo del arte a raíz de la Cumbre del Clima ha sido apoyada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. La pinacoteca madrileña ha aprovechado una obra que nació para conmemorar el Día de la Tierra de 2017: Western Flag del irlandés John Gerrard.

Western Flag | Roberto Ruíz | TBA21

Esta obra recrea el lugar en el que se realizó, en 1901, el primer pozo de petróleo del mundo. Así, denuncia la explotación de los recursos naturales, además del papel del hombre en el calentamiento global. Esta instalación consiste en una bandera compuesta por una emisión ininterrumpida de hileras de humo negro. Algo como esto:

¿Qué te parecen estas iniciativas artista? ¿Crees que es importante el apoyo del mundo del arte en estos proyectos?

Esperamos tus comentarios y, si te ha gustado, comparte!

No hay respuestas hasta ahora. Se el primero en dejar una →

Deja un comentario